La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) estará representada en los Juegos Olímpicos de París 2024 por dos alumnas y un profesor, en un evento que se considera el más importante del mundo del deporte. La ceremonia inaugural se celebrará hoy y los juegos se extenderán hasta el 11 de agosto. Los miembros de la comunidad universitaria que competirán en esta edición son: Sonia Molina-Prados Martín Buro en atletismo, Pablo Abián en bádminton, y Jimena Laguna Contreras en balonmano playa, este último como parte de un torneo de exhibición organizado por la Federación Internacional.
Sonia Molina-Prados Martín Buro
Sonia Molina-Prados, estudiante del grado de Educación Primaria en la Facultad de Educación de Cuenca, participará en su primer evento olímpico, compitiendo en el relevo 4×100 el 8 de agosto. Sonia, quien solo debe entregar su TFG para finalizar sus estudios, expresó su emoción por cumplir su sueño de infancia de ser olímpica. Con un impresionante historial en los campeonatos de España Universitarios, donde ha ganado cinco medallas de bronce y dos de plata en las categorías de cien y doscientos metros, Sonia también obtuvo una medalla de plata al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha. Originaria de Manzanares (Ciudad Real), destaca su participación en el Encuentro Internacional de Salamanca en 2018, donde logró un segundo puesto en el 4×100 con la Selección Española Absoluta de Atletismo.
Pablo Abián Vicén
El profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, Pablo Abián, es un veterano del bádminton español y competirá en sus quintos Juegos Olímpicos, tras haber participado en Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. Ganador de una medalla de oro en los Juegos Europeos de Bakú 2015, Pablo es una figura destacada del bádminton a nivel nacional. En esta ocasión, será acompañado por su hermano y también profesor de la UCLM, Javier Abián, quien actuará como su entrenador en París.
Jimena Laguna Contreras
Jimena Laguna Contreras, estudiante del grado de Educación en la Facultad de Educación en Ciudad Real, formará parte del equipo español de Balonmano Playa en un torneo de exhibición durante los Juegos. Aunque el balonmano playa no es un deporte olímpico este año, Jimena competirá en los «all star teams» formados por los mejores jugadores y jugadoras de balonmano de 18 nacionalidades diferentes. Su hermana, María Laguna Contreras, también estudiante de la UCLM, recientemente representó a la universidad en los Juegos Universitarios Europeos (EUSA Games) en Hungría, donde el equipo de balonmano femenino obtuvo un meritorio cuarto puesto.