Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, tendrá que abandonar el Ejecutivo como muy tarde el próximo 31 de marzo, fecha límite para presentar la candidatura en las elecciones de Madrid, que se celebran el próximo 4 de mayo.
Lo mismo le ocurre a Hana Jalloul, secretaria de Estado de Migraciones y que se presenta en los comicios como número dos del PSOE.
Según la ley electoral madrileña, “los miembros del Gobierno de la Nación y sus secretarios de Estado deben dejar sus cargos antes del registro de la candidatura”.
Por esa circunstancia, tanto el vicepresidente segundo como Hana Jalloul tendrán que salir del Ejecutivo antes de que sus respectivos partidos registren las listas a las elecciones madrileñas, entre el 26 y el 31 de marzo.
El vicepresidente sí podría conservar hasta después de los comicios, si quisiera, su escaño en el Congreso tal y como ha anunciado que hará el candidato de Cs, Edmundo Bal.
La publicación preliminar de candidaturas será el 2 de abril, y el 7 abril la Junta Electoral Provincial de Madrid proclamará definitivamente a los candidatos.