Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha inaugurado este miércoles un acto sobre los fondos europeos junto con Manfred Weber, presidente del PP europeo. Casado ha comenzado diciendo que el PP «está muy contento por la solidaridad europea«, ya que, considera que han hecho un gran esfuerzo después de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. «Nuestro país ha sufrido una afectación sanitaria y económica», afirma.
Manifiesta que ha habido una «mala política económica» previa a la pandemia con un «excesivo endeudamiento, una subida del déficit publico y un despilfarro con intereses electoralistas». También, señala que ha habido una mala política sanitaria durante la pandemia «que hizo tomar decisiones lentas y habiendo ocultado información». Asimismo, asegura que lo que ha propuesto el Gobierno «es el plan nini»: «No ha habido ni conversaciones, ni cogobernanza con ninguna autonomía ni con la oposición. La unilateralidad ha sido absoluta».
Comenta que el plan no se ha hecho con socios europeístas, sino «con Podemos, un partido comunista, populista y socio de las dictaduras latinoamericanas, con los partidos independentistas y con un partido como Bildu, que sigue justificando el asesinato político que se perpetró por parte de ETA».
«Somos el país que más ha caído en economía y pretenden que les demos la enhorabuena»
Por otra parte, afirma que las actuaciones por parte del Gobierno han hecho que España se sitúe en el país de la eurozona «que más ha caído en economía, que peor déficit publico tiene y que peor recuperación se espera».
«Una de las cosas que nos ha traído agosto es tener que ver como el Gobierno presume de que la recuperación va a llegar en 2023. Asumen que es el país que más ha caído en economía y pretenden que les demos la enhorabuena por este desastre», apunta.
Además, declara que «se ha ocultado información» durante la pandemia, que han «impuesto una Fiscalía General del Estado de partido» y que «han intentando imponer un modelo en el que los jueces no elijan a sus compañeros para el órgano de gobierno de los jueces».
Agradece a Europa «su solidaridad»
Por otro lado, Casado agradece a Europa «su solidaridad» y manifiesta que están «muy orgullosos porque ha sido el PP europeo quien ha impulsado los fondos de recuperación». «Cuando se acordaron los fondos, el PP de España se puso a disposición del Gobierno y dijimos que queríamos que el reparto se hiciera de una forma transparente y conjuntamente. Por ello, en julio del año pasado planteamos tres ofertas», explica.
-Que el plan nacional de reformas se hiciera conjuntamente por la oposición y el Gobierno.
-Poder pactar el cumplimiento de las recomendaciones específicas de semestre europeo.
-La creación de una agencia independiente para la gestión de los fondos europeos.
Sin embargo, señala que la respuesta a estas propuestas fue «no». «Ninguna otra oposición en la UE ha planteado repartir las cargas de la oposición con el Gobierno», declara. Además, señala que los socios externos del Gobierno configuran el gobierno «más radical de la UE y de la historia de España».