El presidente del PP da «todo su apoyo» a la declaración de Madrid como zona catastrófica, y de todos los ayuntamientos que lo necesiten
«Quedan días difíciles» por delante, y por eso es más necesaria que nunca la coordinación entre administraciones y que el Gobierno central articule ayudas para los más afectados por el temporal Filomena. El presidente del PP, Pablo Casado, ha resumido así la situación tras la histórica nevada. Por eso ofrece «todo su apoyo» a todas las localidades que quieran solicitar la declaración de zona catastrófica por parte de la Administración Central. Con Madrid como prioridad.
Durante una visita a la a sede de los Servicios de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid, Casado ha subrayado que el PP apoyará desde los gobiernos regionales y desde la oposición a todos los alcaldes se están planteando la declaración de zona catastrófica para lograr ayudas directas, exenciones fiscales y líneas de financiación para los afectados por los destrozos de la borrasca.
Casado, que ha acudido acompañado de Isabel Díaz Ayuso, ha alabado la labor de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de «todos los presidentes regionales y todos los alcaldes que se han visto afectados», y ha querido destacar la labor de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por desplegar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) tras la llamada de los populares.
«ESTAMOS TODOS A UNA»
«Ante las catástrofes tenemos que estar todos unidos. En la unidad de acción no hay colores políticos. Todos han dado lo mejor de sí mismos, y también la Administración General del Estado. Lo voy a ejemplificar en el Ejército y la ministra de Defensa, con la que nuestros compañeros de partido han coordinado los esfuerzos de la UME para retirar la nieve de los puntos críticos como accesos a hospitales y grandes vías», ha detallado el líder del principal partido de la oposición.
«Eso es lo que quieren oír los españoles: que estamos todos a una», ha subrayado, tras el piropo a Robles. En clave regional, Casado ha afirmado que Isabel Díaz Ayuso «ha tenido una gestión muy buena, con cercanía». Ha valorado que la Comunidad pidió a los ayuntamientos hacer acopio de sal en previsión del temporal, y que el viernes se impidiera el acceso de camiones a las vías de Madrid. A su juicio, eso contuvo el colapso de los accesos a la capital, al no haber «grandes convoyes de camiones».
Por último, Casado ha reclamado al Gobierno que «garantice que el gas y la luz tengan un precio que haga que nadie tenga que desconectar la estufa» en plena helada.