Oriol Junqueras, cree posible que haya un referéndum en Cataluña y que se llegue a convertir en «irreversible lo que el Gobierno español dice que nunca aceptará».
Señala que es «evidente que los que se sientan en una mesa de negociación lo hacen porque defienden posturas claramente contrapuestas». Así lo indica en alusión al foro de diálogo que mantienen.
Destaca que el Ejecutivo sueco «acabó aceptando la independencia de Noruega y el danés al de Islandia». «También somos capaces de convertir en irreversible aquello que el Gobierno español dice que nunca aceptará», indica.
También ha recordado que el «Gobierno británico terminó aceptando la independencia de Irlanda y un referéndum en Escocia«.
«Paradoja» que Junts no esté en la mesa
Oriol Junqueras se muestra «convencido» de que hay miembros del Govern en representación de Junts que si se les propusiera ir a la mesa de diálogo «estarían encantados de ayudar a hacer que Cataluña avance».
Junqueras pide que Junts designe sus representantes para la mesa de diálogo entre sus miembros en el Govern, ya que en ella se negocia para «resolver la cuestión mayor: el conflicto entre Cataluña y el Estado».
Entiende a Otegi
Junqueras entiende al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al asegurar que apoyarían los Presupuestos del Estado si servía para los presos de ETA.
«Entiendo perfectamente que una de las prioridades sea, precisamente, acabar con este régimen de excepción penitenciario que se aplica de manera claramente injusta y contraria a los derechos fundamentales», añade.