Sugiere una mesa de reconstrucción «rechazada por Page» y reivindica ayudas a autónomos y un millón de test rápidos para la comunidad educativa.
El PP de Castilla-La Mancha ha planteado este martes un acuerdo en las Cortes regionales para remitir al Gobierno de España una Ley para combatir la okupación y que de esta manera la región lidere la normativa nacional, así como una comisión de reconstrucción tras la crisis sanitaria de la COVID-19 que el Ejecutivo regional ha rechazado.
En una rueda de prensa tras la reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, el líder de los ‘populares’ en la comunidad autónoma, Paco Núñez, ha celebrado este encuentro después de «muchas semanas» en las que lo ha reclamado y ha expresado su «disponibilidad, disposición y voluntad» para mantener una «relación fluida» con el Gobierno regional y acudir a cuantas reuniones sea convocado.
Asimismo, ha aplaudido que García-Page haya visto «con buenos ojos» la propuesta que le ha trasladado para que los tres grupos parlamentarios en las Cortes castellano-manchegas -ha ofrecido también a Ciudadanos (Cs) participar- acuerden remitir al Gobierno central una Ley para combatir «con dureza» la ocupación ilegal de viviendas en el conjunto del país.
Para ello, ha indicado que va a dar instrucciones al grupo popular para que «de manera inmediata» inicie los trabajos con el resto de grupos para elaborar la legislación y para que pueda ser remitida al Consejo de Ministros.
Por otra parte, ha lamentado las «excusas» que, según Núñez, ha esgrimido el presidente regional para rechazar el segundo acuerdo que le ha planteado y que pasa por la creación de una mesa de reconstrucción para Castilla-La Mancha en la que participen los tres grupos parlamentarios, el Gobierno regional y «el grueso de la sociedad civil» de la región.
Para el líder ‘popular’, es «una pena y una oportunidad desaprovechada», pero ha adelantado que en los próximos días el PP presentará una iniciativa parlamentaria para que la sociedad civil pueda explicar sus planteamientos para reconstruir la región en las Cortes regionales.
De otro lado, el presidente del PP regional ha reiterado a García-Page una serie de peticiones como la apertura del nuevo Hospital de Toledo para atender la propagación del virus; el refuerzo de la Atención Primaria con la contratación de personal, también de Pediatría, y la adquisición de un millón de test rápidos para educación, bajar las ratios y más personal, así como un compromiso con la educación concertada.
En materia económica, ha solicitado «un paquete de ayudas real» para los autónomos, que defienda la bajada del IVA para la hostelería y ayudas para el ocio nocturno, mientras que para el sector agrario ha urgido a consensuar la defensa de la Política Agraria Común (PAC) y la defensa del agua «por encima de cualquier interés partidista», al tiempo que ha reclamado la puesta en marcha del Observatorio de Precios para garantizar la viabilidad de las cosechas.
De igual forma, Núñez ha pedido al Ejecutivo autonómico que apoye al Tercer Sector y a las residencias de mayores con la realización de pruebas a los 360.000 residentes que hay en la región, que corrija la disminución del número de líneas y frecuencias del transporte de viajeros por autobús, y protocolos «claros» para espectáculos culturales y taurinos, así como la revisión de aforos en materia deportiva.
En otro orden de asuntos, preguntado por la investigación a la expresidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, en el marco de la operación ‘Kitchen’, Núñez ha evitado pronunciarse y no perder «ni un segundo» con este asunto y se ha remitido a las declaraciones que ha hecho este martes el presidente nacional del partido, Pablo Casado.