Núñez (PP) pide bajar el IRPF autonómico y cuota 0 a ingresos 0 de los autónomos y pymes

2021012514340792068
2021012514340792068

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado al Gobierno regional una serie de medidas a favor de autónomos y pequeñas y medianas empresas como la aprobación «urgente» de una bajada del IRFP en el tramo autonómico, cuota 0 a ingresos 0, exoneración en el pago de la Seguridad Social o ayudas directas para este colectivo.

Así lo ha indicado el PP en una nota de prensa, tras el encuentro que Núñez ha mantenido este lunes con responsables de la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT CLM), en el que ha destacado que la región necesita «un mayor esfuerzo económico» por parte del Ejecutivo autonómico para salvar los negocios.

El dirigente ‘popular’ ha asegurado que su partido intensificará su agenda de reuniones e iniciativas parlamentarias para conseguir que el Gobierno regional haga llegar ayudas directas y subvenciones a fondo perdido a los autónomos y las pymes de la comunidad autónoma con el objetivo de evitar su quiebra.

Núñez ha recordado que hace unas semanas el pleno de las Cortes aprobó por unanimidad instar al Ejecutivo regional a poner en marcha un segundo plan de ayudas a este colectivo, dotado de 65 millones de euros, y ha lamentado que dos semanas después no estén puestas aún en marcha, al tiempo que las ha considerado «insuficientes».

El líder del principal partido de la oposición ha destacado la necesidad de que ese importe vaya «directamente al bolsillo» de sectores como la hostelería o el turismo y a colectivos como el de los trabajadores por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas que, como ha apuntado, «lo están pasando realmente mal» como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia.

Para el presidente del PP de Castilla-La Mancha, «no es el momento de crear una multiplicidad de planes, ni de burocracia, ni de envolver a los autónomos en multitud de papeleo, sino de aprobar ayudas directas».

En este sentido, ha propuesto al jefe del Ejecutivo autonómico simplificar «al máximo» el Decreto de ayudas y destinar el dinero a los negocios de la región, calculando los beneficios del año 2019 y las pérdidas de 2020 e indemnizando una parte.