A medida que nos acercamos a la recta final de la campaña electoral en el País Vasco, nuevos sondeos sugieren un cambio potencial en el panorama político de la región. Según las últimas encuestas publicadas por El País y El Mundo, EH Bildu podría superar al PNV, históricamente dominante, en las próximas elecciones.
Encuesta de El País: EH Bildu Toma la Delantera
La encuesta realizada por 40 dB indica que EH Bildu, liderada por Arnaldo Otegi, podría alcanzar el 35,4% de los votos y obtener hasta 30 escaños, nueve más que en los anteriores comicios. Este resultado relegaría al PNV a la segunda posición con 28 escaños y el 34,5% de los votos, perdiendo tres escaños respecto a la última elección.
Resultados para Otros Partidos
El PSOE mantendría una posición estable con 10-11 escaños y un 13,4% de los votos, similar a su desempeño anterior. El PP experimentaría un leve crecimiento, alcanzando 6-7 escaños gracias a un incremento de 1.5 puntos porcentuales en su votación. Vox conservaría su escaño según el sondeo de El País, mientras que Sumar y Podemos podrían quedarse fuera del parlamento vasco, con solo un 2,2% y un 2,3% de los votos, respectivamente.
Encuesta de El Mundo: Carrera Cerrada Entre PNV y EH Bildu
Otro sondeo, elaborado por Sigma Dos y publicado por El Mundo, muestra una competencia muy reñida entre el PNV y EH Bildu, con un posible empate en escaños. EH Bildu obtendría entre 28 y 30 escaños, mientras que el PNV se movería en una horquilla de 26 a 28 escaños. Este sondeo sugiere también que EH Bildu podría estar beneficiándose de los votantes de Podemos y Sumar, que según estas cifras no alcanzarían representación parlamentaria.
Implicaciones para el Gobierno Vasco
Estos resultados, de confirmarse, podrían alterar significativamente el equilibrio político en el País Vasco, dando a EH Bildu una mayor influencia y desafiando la posición tradicionalmente dominante del PNV. La posibilidad de una coalición o un apoyo parlamentario se hace más relevante en un escenario donde ningún partido tiene una mayoría clara.