Los analistas de la ONU opinan que nos enfrentamos a la peor catástrofe global de alimentos desde la Segunda Guerra Mundial. Pero no sólo el conflicto de Ucrania está detrás de esta desgraciada noticia, también el cambio climático que está asolando las cosechas de cereales. La producción de trigo en Estados Unidos se ha reducido un 2 por ciento por la sequía severa. También preocupa la situación en China o India, uno de los países que más producción de trigo tienen y donde ya hablan de la peor cosecha de la historia.
Alimentos en peligro de extinción
Los expertos ya hablan de alimentos en peligro de extinción. Antes de que se cumpla la primera quincena de agosto, las reservas mundiales de trigo podrían agotarse. Pero no sólo hablamos de cereales. Greenpeace avisa de que, como consecuencia del empleo de productos tóxicos por parte de la agricultura industrial, el impacto sobre los hábitats o los efectos del cambio climático, la población de abejas está disminuyendo en todo el mundo. Es esencial la polinización
No solo la miel, sino frutas, vegetales y cultivos se verán afectados. La FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación señala que de unas 100 especies de cultivos que aportan el 90% de los alimentos a nivel mundial, 71 de ellos son polinizados por abejas.
El café también está en peligro. Las áreas productoras más relevantes a escala mundial en el cultivo de la variedad de café arábica se verán perjudicadas por el calentamiento global. El cambio climático también afectará a la producción de cacao. Ghana y Costa de Marfil son dos de las principales regiones productoras del cacao que consumimos a nivel planetario. Pero según informa e el Centro Internacional de Agricultura Tropical, en estos países las temperaturas aumentarán en más de 2 grados centígrados hasta el 2050.
Atún rojo, en una década, su población ha llegado a disminuir más de un 85 por ciento. Oceana indica que debido a la pesca ilegal y la sobrepesca estamos acabando con esta especie, ya que la mayor parte de las capturas son crías, lo cual impide su reproducción.
El presidente de la Asociación SlowFood Madrid explica, en Onda Cero, que la alarma alimentaria no es algo nuevo, de hecho, ellos mismos llevan un recuento de la problemática alimentaria y de un futuro de escasez y califica los alimentos en peligro en extinción como los siguientes:
- Aceite de Oliva de Alfafarenca.
- Alubia de Getxo.
- Antxoas en semiconserva del golfo de Bizkaia.
- Arroz Senia.
- Atún rojo.
- Café.
- Carne de potro.
- Cacahuete del collaret.
- Cerdo ibérico raza torviscal.
- Gallina del Penedes.
- Habas.
- Judía de vaina aplastada.
- Mejillones.
- Melón de todo el año.
- Miel.
- Patata morada.
- Pimiento de la barranca.
- Naranja blanca común (Taronja Blanca Comuna).
- Tomate Amarillo de pera mini de Bizkaia.
- Tomate cuarentena.
- Tomate de cuelga de Busturia.
- Tomate roteño.
- Txakoli Vendimia Tardía Urezti.
- Vinagre Orduña Ozpiñ.
Evitar el despilfarro
En la web de Oxfam Intermón lanza una serie de consejos para no sentirnos como amos del planeta y poner solución. Por ejemplo, evitando el despilfarro de alimentos.
Hay que intentar planificar el menú semanal y ajustar una lista de la compra. No caigas en la tentación de ofertas llamativas en productos frescos como «2 kg de tomates de ensalada al precio de 1» o «un 3×2 en lechugas iceberg», y pregúntate si verdaderamente vas a poder emplearlos en tus platos antes de que este tipo de género se estropee.
Ir al establecimiento con bolsas reutilizables, reciclar envases y residuos del hogar.