La ceremonia fúnebre se ha llevado a cabo este lunes en el Tanatorio Ronda Norte de Guadalajara a las seis y media de la tarde. Apenas unos minutos después se hacía pública la decisión judicial de enviar a prisión a su presunto asesino.
El titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Guadalajara (que es el competente en materia de violencia de género en esta demarcación) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para A.M.C., de 54 años, detenido por su relación con la muerte de su pareja, Nicoleta C.G., de 40 años, ocurrida la noche del pasado sábado, 29 de mayo, en Alovera.
La ceremonia fúnebre se ha llevado a cabo este lunes en el Tanatorio Ronda Norte de Guadalajara a las seis y media de la tarde. Apenas unos minutos después se hacía pública la decisión judicial.
Al ciudadano español A.M.C. se le imputa de forma provisional como presunto autor de un delito de asesinato. El procedimiento continúa instruyéndose en sede judicial, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Una única denuncia contra el supuesto asesino
Este lunes se ha sabido también que consta una única denuncia previa por maltrato de obra, hace quince años. Lleva de fecha 25 de marzo de 2006 y hacía alusión a empujones y manotazos a la víctima por parte de A.M.C. Aquello dio lugar ese mismo día a la incoación de Diligencias Previas del entonces Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 6 de Guadalajara, que estableció una orden de protección para Nicoleta.
El procedimiento pasó luego al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 5 de Guadalajara, con competencia en materia de violencia de género. El 28 de marzo de 2006 la mujer compareció ante el juzgado y retiró la denuncia, lo que motivó, previo informe del Ministerio Fiscal, un Auto decretando el archivo y sobreseimiento de las Diligencias Previas, quedando sin efecto la orden de protección establecida.
Un mes de mayo terrible
La mitad de los asesinatos por violencia de género en lo que va de 2021 –ocho de quince– se han producido en el mes de mayo, según se desprende de los datos de la Delegación de Gobierno contra esta lacra.
El último suceso, aún en investigación, ha tenido lugar en la noche del sábado en Alovera, en donde una mujer de 40 años ha sido presuntamente asesinada por su pareja con un arma blanca.
Con ella son siete mujeres y un menor las víctimas mortales de esta violencia que se han producido en este último mes, el más ‘negro’ del año. En enero, se contabilizó un asesinato por esta lacra, mientras que en febrero y marzo fueron dos las mujeres asesinadas cada uno de estos meses. En abril, esta cifra vuelve a subir, hasta los tres casos.
Cabe destacar que el pasado 9 de mayo se produce el fin del estado de alarma que, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, estaba en vigor en España desde hacía año y medio, aproximadamente.
Ese mismo 9 de mayo se registra el asesinato de una mujer en Sagunto (Valencia), un suceso que se producía días después de que la víctima pusiera una denuncia contra su agresor.
Ocho días después, el 17 de mayo, se produjeron otros dos sucesos, en este caso con tres víctimas mortales por esta lacra: una mujer y su hijo menor en Mallorca (con dos denuncias previas interpuestas contra el agresor) y una mujer en Tarragona. La semana aún registraría otras tres víctimas más, en Barcelona (el 18 de mayo), en Asturias (el 20 de mayo) y en Zaragoza (el 23 de mayo), esta última también con denuncia previa.
En medio de esta semana, la ministra de Igualdad, Irene Montero, decidió convocar de urgencia al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del que forman parte todas las administraciones, los representantes de las Cortes en esta materia, así como el Observatorio de Violencia contra la Mujer.
Tras este encuentro se inició un Plan de Mejora y Modernización del sistema de atención a las víctimas, con el objetivo de estudiar “qué ha fallado” en estos casos.
Más asesinatos tras el estado de alarma
En una entrevista, durante esa semana, la ministra señaló que puede haber relación entre el “repunte” de asesinatos por violencia de género registrados y el fin de las restricciones del estado de alarma y llamó a los profesionales que trabajan con las mujeres víctimas a “extremar las precauciones”.
Con estas 15 víctimas registradas en lo que va de 2021 son 1.095 las mujeres que han sido asesinadas consecuencia de esta lacra desde que se tienen datos, en 2003.