Nicolás Maduro, ha dado un discurso durante el Día de la Independencia de Venezuela que se celebra cada año el 5 de julio. En el marco del 210º aniversario de la declaración de independencia del país sudamericano, el dirigente venezolano ha empleado la palabra «todes», al igual que la ministra de Igualdad en nuestro país, Irene Montero, con el objetivo de acercarse al colectivo LGTBI de su nación.

El término «todes», no recogido por la Real Academia Española, se hizo popular el pasado mes de abril por Irene Montero, con la intención de defender al colectivo LGTBI. También formó parte del lema oficial del Gobierno para la celebración del Orgullo 2021: «Todas, todos, todes».

«Ese es el compromiso de todos, todas y todes», afirmó Maduro durante su discurso retransmitido por la cadena nacional del país, que posteriormente fue muy comentado en las redes sociales. Además, antes de dar inicio al desfile tradicional del 5 de julio, añadió que la emancipación supone tener un compromiso para «recuperar y restaurar el estado de bienestar socialista construido en estos años de revolución bolivariana». Según el mandatario, para ello es necesario devolver «la prosperidad económica» a Venezuela, así como «vencer las sanciones criminales y encontrar los caminos del desarrollo sostenible».

Nicolás Maduro también ha hecho alusión a recuperar todos los derechos sociales y económicos que han sido afectados por la imposición ilegal y unilateral de las medidas coercitivas de Estados Unidos y sus aliados.

Tras su discurso, tuvo lugar un amplio desfile cuyos protagonistas fueron los distintos cuerpos militares y la Milicia Nacional Bolivariana, conformada por un cuerpo de civiles uniformados fieles al chavismo, que ha sido incorporado recientemente a las Fuerzas Armadas.

 

VOLVER A PORTADA