La neuroimagen del cerebro de Nico en 3D es impactante: le falta casi la mitad del hemisferio derecho. A él ya no le asombra, sino que nos la enseña él mismo. Nació con una epilepsia intratable, múltiples convulsiones, crisis que no cesaban con la fuerte medicación… y decidieron operarle con 3 años.
Le dijeron que no se iba a poder casi ni mover, pero a sus 31 años es todo un campeón de esgrima con varios trofeos en su palmarés. Detrás hay mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucha voluntad.
El 28 de febrero, Nico ganó la medalla de bronce en la Copa de España de esgrima en silla de ruedas que se celebró en Valladolid. Asimismo, en el año 2014 se proclamó campeón de España de espada tras ganar en una remontada espectacular.
Solo hay otro caso parecido
Una rehabilitación amenizada por Mozart hizo que apenas se notara su minusvalía. Para la neurociencia esto es todo un reto: los mejores hospitales y universidades del mundo estudian su caso.
Solo hay otro en el mundo, el de un pintor cuyos cuadros han llegado al mismísimo Vaticano. Y es que su vida con medio cerebro está más llena que la de muchos con uno entero.