El Palacio de Buckingham informó en un comunicado que la monarca de 96 años falleció el el castillo de Balmoral. Su hijo y heredero, Carlos, permanecerá en el lugar hasta mañana, cuando regresará a Londres para poner en marcha el operativo London Bridge.

banderamediaasta

a reina Isabel II ha muerto a los 96 años de edad. Este jueves por la mañana, los doctores se habían mostrado preocupados por su saludy recomendaron que quedara bajo supervisión médica, razón por la que toda la familia real ha acudido al palacio de Balmoral para acompañarla en sus últimos momentos. Finalmente, la monarca ha fallecido esta tarde y Reino Unido queda así huérfano de madre tras los 70 años de la monarca en el trono.

La Reina tenía problemas de movilidad y, de hecho, recibió a Truss esta semana en su residencia de Balmoral y no en Londres como es tradición de cara a su nombramiento como primera ministra. Las imágenes oficiales difundidas, que han podido ser las últimas que tenemos de esta figura histórica, se producían precisamente tras ese encuentro con Truss y mostraban a Isabel II encorvada y con bastón.

Su rol era el de ser tanto Reina como jefa de Estado de al menos 15 países, aquellos miembros de la llamada Commonwealth. Según la BBC, era la jefa de Estado de 138 millones de personas. Ahora, se abre el proceso de sucesión en Inglaterra que previsiblemente derivará en la coronación de Carlos de Gales, su hijo mayor, que tiene ya 73 años. Se le considera el heredero de mayor duración en la historia de la monarquía británica con más de 70 años ostentando este puesto, superando así a su tatarabuelo Eduardo VII.

En el segundo lugar de la línea de sucesión al trono se encuentra Guillermo, el duque de Cambridge y primogénito del príncipe de Carlos, que tiene 40 años y podría convertirse en rey ipso facto si su padre decidiera abdicar, algo que ha estado muy presente en la rumorología británica desde hace años. Detrás de él, llegan ya los tres hijos de Guillermo: el príncipe Jorge de Cambridge, de tan solo 9 años; la princesa Carlota de Cambridge, de 7 años; y el menor de los tres, Luis de Cambridge, que a sus 5 años sería el quinto en la línea de sucesión.

La monarca británica más longeva

Aunque su tatarabuela paterna, la reina Victoria, completó 63 años y siete meses en el trono, Isabel II acabo por superarla y llegó a celebrar su jubileo de platino en junio de 2022, al cumplir 70 años en el trono. Pero la historia comienza mucho antes, cuando encontró su destino como monarca a los 25 años, a miles de millas de Inglaterra, mientras cumplía con una gira por Kenia. Tras el fallecimiento el 6 de febrero de 1952 de su padre, el rey Jorge VI, Isabel II le sucedió en el trono, pero su ceremonia de coronación no tuvo lugar hasta un año después, el 2 de junio de 1953, guardando así el luto considerable.

Los siguientes años no fueron fáciles. Cuando fue coronada, el Reino Unido asistía, entre las dificultades económicas de la posguerra, al desmoronamiento del colosal imperio heredado de sus predecesores. En 1948 se habían independizado India y Pakistán y en 1956 tuvo lugar la Crisis de Suez, que enfrentó a los británicos con la cruda realidad de que ya no eran una gran potencia. Y una década después se producían en rápida sucesión las independencias de las colonias africanas y del Caribe. Pero gracias en parte a su figura, se pudo mantener unidas a Gran Bretaña y sus antiguas colonias a través de la Commonwealth.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.