El bebé ha nacer también ha dado positivo

Las autoridades sanitarias argentinas confirmaron la muerte de una embarazada con coronavirus en Santa Fe.  Los médicos le realizaron una cesárea de urgencia «para salvar al niño», que dio positivo en covid al nacer.

El director del Hospital Jaime Ferré, Diego Lanzotti, confirmó que la fallecida presentaba un cuadro de covid-19 «severo» y se encontraba ingresada en la UCI.

La mujer tiene vivía en Angélica, un pueblo ubicado unos 35 kilómetros al sur de la cabecera del departamento Castellanos. Es la primera vez que los médicos del centro de salud se enfrentaban a un caso de este tipo durante la pandemia.

Adelantaron el parto «para salvar el niño»

«Sumar el coronavirus como causa de muerte materna es lamentable», afirmó Lanzotti al repasar los antecedentes de lo ocurrido en el principal nosocomio de la ciudad, el pasado viernes.  La semana anterior, Rafaela llegó al 100% de ocupación de la UCI durante la segunda ola de contagios y este sábado la ocupación era del 97%.

El director del hospital explicó que la mujer «era una persona común que se enfermó como cualquiera». En cuanto a su evolución luego de infectarse, comentó que adelantaron el parto «para salvar al niño», el cual también dio positivo por covid-19 y se encontraba alojado en el área de neonatología luego del nacimiento.

«Por más que suene crudo decirlo de esta forma, se tuvo que hacer una cesárea en un momento crítico», explicó Lanzotti en declaraciones a la prensa local. Después de la intervención, la madre continuó ingresada en la UCI y finalmente falleció a causa del agravamiento de la enfermedad provocada por el coronavirus.

El funcionario señaló que la muerte de la paciente fue «un golpe muy fuerte» para todo el personal del Ferré. El responsable médico aseguró que en el caso intervinieron especialistas en obstetricia, neonatología y terapia intensiva.

Más de 1.200 mujeres embarazadas con covid en Santa Fe

El Ministerio de Salud de la provincia había diagnosticado a 1.200 embarazadas con coronavirus en la provincia. En Rafaela ya se habían informado  de tres muertes en el Gran Rosario, la última, de una mujer de 33 años,  el pasado jueves en una clínica privada.

La responsable sanitaria de Santa Fe, Sonia Martorano, reiteró que la situación en la provincia es «hipercrítica» en el marco de la segunda ola de la pandemia. El último miércoles se registró el récord de nuevos casos en un día con 3.961 positivos por COVID-19. En ese marco, la funcionaria detalló este sábado que los dos hospitales de la región estaban al 100% de ocupación de las UCI.

VOLVER A PORTADA

📢Compartir en...👇