Muere la periodista Laura Valenzuela a los 92 años

La conocida periodista Laura Valenzuela ha fallecido a los 92 años en el hospital madrileño de la Princesa, donde se encontraba ingresada desde hace unos días, según ha confirmado su representante. “Mi madre está muy malita. No está en la UCI, está en planta y aquí estamos todos en el hospital con ella”, confirmó su hija Lara Dibildos el miércoles.

Rocío Espinosa López-Cepero (1931, Sevilla), más conocida como Laura Valenzuela que uno de los primeros rostros conocidos de Televisión Española cuando aún se emitía en blanco y negro. En 1954, a los 23 años, debutó en la gran pantalla como actriz, de la mano de Antonio del Amo con El pescador de coplas. Le siguieron otras como El inquilino (1957), La Violetera (1958) y Aquellos tiempos del cuplé (1958).

Sin embargo, su mayor reconocimiento se lo ganó como presentadora, ya que fue uno de los primeros rostros visibles de TVE. Presentó algunos de los concursos de más audiencia de la televisión.

Casada con el conocido productor de cine José Luis Dibildos desde 1971 -aunque se conocieron en 1958- la actriz también hizo sus pinitos en el extranjero, trabajando con estrellas de la talla de Alain Delon en ‘El tulipán negro’ en 1964, o con Sofía Loren en ‘Madame Sans-Gene’ en 1961.

Compaginando su exitosa carrera en el cine con programas como ‘Galas del sábado’, formó con Joaquín Prat una de las parejas profesionales más populares de la pequeña pantalla. Fue en el punto álgido de su carrera, en 1971, cuando Laura decidió retirarse tras pasar por el altar con José Luis Dibildos para dedicarse a su familia, puesto que apenas seis meses después de su boda nacía su única hija, Lara.

Retorno a la televisión en los 90

No sería hasta casi 20 años después, en 1990, cuando la presentadora volvería al trabajo en Telecinco, que entonces daba sus primeros pasos. En la cadena privada presentaría ‘¿Dígame?’, ‘Se acabó la siesta’, ‘Date un respiro’, ‘Las mañanas de Tele 5’ con José María Íñigo o ‘Mi querida España’.

Posteriormente, tuvo diferentes apariciones en TVE, donde presentó ‘Mañanas de Primera’, ‘Entre tú y yo’ o la Gala del 50º anivesario de la cadena pública. En 2012 recogió el premio de la Academia de Televisión a toda su trayectoria profesional y posteriormente, y tras 52 años de carrera, se retiró de los focos y de la vida pública para disfrutar de su familia.

La última vez que la vimos fue en 2016, durante la comunión de su nieto pequeño, Álvaro -hijo de Lara Dibildos y Álvaro Muñoz Escassi- por quien sentía auténtica adoración, al igual que por su nieto mayor, Fran, fruto de la relación de Lara con el exjugador de baloncesto Fran Murcia.