helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera ha caído al mar durante una persecución con narcotraficantes en el estrecho de Gibraltar, cerca de Sotogrande en San Roque, en Cádiz. Al caer, un tripulante ha muerto y dos han resultado heridos.
La noche fue «bastante movida» e intensa en términos de persecuciones contra los narcotraficantes. Afirman que aprovecharon que hizo viento de levante para cruzar el estrecho.
A lo largo de todo el litoral de la zona, desde Estepona situado en Málaga hasta Algeciras, en Cádiz, han contabilizado al menos cinco narcolanchas. Todo durante la madrugada.
También contabilizaron siete ‘petaqueras’. Las ‘petaqueras‘ son las naves de menor tamaño que les suministran gasolina en alta mar.
Caída mortal
En una de las persecuciones, se ha producido la caída mortal del helicóptero. Asó lo ha afirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, sobre las 2:00 horas.
El tripulante llegó a tierra con vida, pero entró en parada respiratoria y las maniobras de reanimación que se le practicaron no pudieron salvarlo. Una UVI móvil también intentó reanimarlo durante una hora, sin conseguirlo.
El siniestro se ha producido a 30 millas a Levante de Punta Europa, según indica el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. No se conocen las causas por las que el helicóptero cayó al mar.
Salvamento Marítimo tiene en la zona al buque ‘Clara Campoamor’ y la salvara ‘Atria’ buscando el helicóptero hundido para recuperarlo. Tras varias horas de búsqueda, han encontrado el helicóptero para sacarlo del mar gracias al buque, que ha aumentado con globos la flotabilidad del aparato.