Muere Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

Carlos Ruíz Zafón
Carlos Ruíz Zafón

Carlos Ruiz Zafón ha muerto a los 55 años en Los Angeles tras llevar mucho tiempo luchando contra un cáncer. El autor de ‘La Sombra del viento’ nació en Barcelona pero su fallecimiento ha tenido lugar en Estados Unidos.

La editorial Planeta ha dado su adiós a Carlos Ruiz Zafón a través de Twitter tras conocerse su muerte: «Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional», ha expresado la editorial Planeta.

Ha ensalzado que Zafón es uno de los mejores novelistas contemporáneos: «Pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros»

Zafón alcanzó el éxito mundial en 2001 con La sombra del viento, parte de la tetrología El cementerio de los libros olvidados que se cerraba en 2016 con El Laberinto de los Espíritus (Planeta).

Tras iniciarse en la literatura juvenil e la década de los noventa con títulos como El príncipe de la niebla (1993) o Marina (1999), el autor apostó por la literatura adulta y presentó La sombra del viento al Premio Fernando Lara, del que fue finalista. Ese ganó Ángeles Caso con Un largo silencio pero Planeta decidió publicar la novela de Ruiz Zafón ante la insistencia de Terenci Moix, uno de los grandes valedores de la obra del autor barcelonés.

Después vino el éxito y un parón de siete años roto con El juego del ángel (2008), que vendió 230.000 ejemplares en su primer fin de semana. El resto es historia. El autor trabaja en la actualidad para industria de Hollywood y había adquirido proyección internacional con su novela La sombra del viento, ganadora de numerosos premios y seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años.

Zafón se inició con éxito en la literatura tras su paso por el mundo de la publicidad y el cine. Así hablaba de su camino hasta la literatura en una entrevista en EL PAÍS en la Feria de Guadalajara en 2008, en plena vorágine de éxito. “De guionista, mucho; de publicitario, mucho menos. Lo de la publicidad fue mi primer trabajo, tenía 19 o 20 años y sí, empecé de copy y acabé de director creativo; aprendí mucho y me ganaba muy bien la vida.

 
Muchos escritores, como Don Delillo, han trabajado en publicidad porque está tocando a la literatura. Ahí aprendes a ver el lenguaje, las palabras como imágenes. Es igual que los novelistas que han sido periodistas. Michael Connelly, un tipo que me interesa mucho, fue periodista de tribunales en Los Ángeles y sin esa formación su literatura sería muy distinta, sin duda. Pero lo que sí impacta en mi obra y nunca se dice es mi trabajo dentro del cine”.

El autor de La sombra del viento nunca estuvo muy presente en los círculos literarios, con los que era crítico. “El supuesto mundillo literario es 1% literario y 99% mundillo”, aseguraba.