Sánchez defiende el pacto constitucional// El PP ve en la monarquía un “pilar imprescindible para la unidad territorial”
La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró ayer que “no ha habido consenso ni negociación” entre el Gobierno y Zarzuela en relación a la salida de España del rey emérito, y explicó que Casa Real ha tomado “sus propias decisiones” y se las ha transmitido a Pedro Sánchez en los despachos privados habituales.
En una entrevista con Efe y a la pregunta de por qué no se le comunicó al PP, argumentó que don Juan Carlos ya no está al frente de la jefatura del Estado, y por tanto su vida privada o los asuntos que surjan relacionados con su persona “no forman parte de las cuestiones de país que el presidente despacha con el resto de líderes políticos”.
Y sobre los reproches de Unidas Podemos por no haber sido parte de esta interlocución, comentó que Sánchez tampoco ha trasladado esa información al “interior del Gobierno” porque “los despachos privados con el jefe del Estado no se comparten”.
Indicó que, “desde el primer día, el Gobierno saludó cualquier iniciativa que la Casa Real pudiera poner encima de la mesa en relación con la transparencia y la rendición de cuentas”, y el presidente fue “muy franco y claro, y se hizo cargo del sentir mayoritario de los españoles, preocupados por la información que iba apareciendo”.
Recordó que don Juan Carlos no está imputado y reprochó que algunos (en alusión al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias) hablen de “huida” “como si fuera un prófugo de la justicia”.
Recordó que el abogado que atiende a Casa Real ya aclaró “que el rey emérito está a disposición de la justicia para cualquier cuestión”.
Respecto a sobre si se abre el debate monarquía-república como adelantó Pablo Iglesias, señaló que la apuesta del partido mayoritario que sustenta al Gobierno de coalición es el “pacto constitucional, que ha tenido réditos muy importantes en materia democrática y económica.
En este sentido, también el presidente, en una carta dirigida a la militancia socialista, defiende la monarquía y el pacto constitucional al apuntar que “una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución”.
Y la monarquía parlamentaria -añade-, dentro de ese pacto constitucional, es un elemento más “no todo el pacto, todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho”.
“Somos leales a la Constitución; a toda, de principio a fin. Y la defenderemos a las duras y a las maduras”, deja claro en dicha misiva.
Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, afirmó que los populares estarán “siempre al lado de la monarquía”, porque es “un pilar imprescindible para la unidad territorial”.
Consideró que hay que estar “unidos en torno a Felipe VI” y defender la Constitución como garantía de libertades y de unidad de los españoles.
UNIDAS PODEMOS, AL ATAQUE. El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, anunció que en septiembre su formación presentará una proposición de ley para cortar los “privilegios” de la monarquía y someterla “al principio de transparencia, neutralidad y democracia”.
Se trata de una batería de medidas que busca “controlar y regular la figura del monarca”, así como arrojar “luz y taquígrafos” sobre la institución de la Casa Real.