Esta vez las críticas a Pablo Iglesias no llegan sólo desde los partidos de la oposición. Y es que el PSOE, socio de Gobierno de Unidas Podemos, no ha dudado en desmarcarse de las últimas declaraciones del vicepresidente del Gobierno, quien ha cuestionado la calidad democrática de España por la situación de los políticos independentistas en prisión.
Sus palabras no son compartidas ni por Carmen Calvo, Nadia Calviño y María José Montero. Sus compañeras en el Consejo de Ministros no han dudado en cuestionar las palabras de Iglesias y en asegurar que en España «hay plena normalidad democrática» y que los mecanismos del Estado de Derecho «funcionan».
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que discrepa “absolutamente” de Pablo Iglesias: «En las elecciones catalanas quien no participa es porque huyó de su país».
«Discrepo absolutamente, (en España) tenemos la normalidad propia de un Estado de derecho que aplica las leyes a todos por igual», ha subrayado Calvo.
María José Montero, portavoz del Gobierno, también ha reafirmado que «por supuesto» que en el Ejecutivo no tiene «ninguna duda» de que España «es una democracia plena», y también, de que los independentistas condenados por el procés no son presos políticos sino «políticos presos».
«No hay ningún tipo de polémica respecto a esta cuestión. Estamos en una democracia plena y las declaraciones de estos días tienen siempre que contextualizarlas en el marco de la campaña electoral que se está celebrando en Cataluña», ha ahondado Montero.
Nadia Calviño, ministra de Economía, también ha respondido a Iglesias: «España es una democracia plena».
Iglesias encuentra el apoyo de Gabriel Rufián
Donde sí ha encontrado apoyo a sus declaraciones Pablo Iglesias es en ERC, cuyo portavoz en el Congreso cree que España sí es una democracia, pero con enormes carencias democráticas».
«Es terrible que haya organizaciones internacionales que denuncien que hay presos políticos y si tú eres un patriota no quieres que eso pase en tu país», ha insistido Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC ha añadido que España cuenta con otros indicativos democráticos «en los que está a la par que sus homólogos europeos, es innegable que tiene enormes carencias democráticas».