Una sección para intentar acercar al mundo la cultura Compostelana.
Marisa Martorell. Artista plástica.
A Marisa la conocí en los años 80, persona de fuertes principios y gran personalidad que plasma en su obra, pero sobre todo una persona sensible y carismática.
Matrona de profesión, sintió la llegada del arte a su vida desde muy pequeña, el cómic y los pósters la atraparon y nunca más la dejaron.
Las películas que veía en la sala de cine de sus abuelos también marcaron su arte y solo estando delante de sus mega cuadros se puede entender la tendencia que ese estilo tiene en su obra.
Te atrapan sus colores y los marcados rasgos de sus caras.
- Antes que nada me gustaría saber cómo defines tu obra…
- En mi opinión el estilo es Pop figurativo, con raíces en el cómic.
- Hace poco me contaste que siendo muy pequeña tuviste un accidente y estuviste ingresada un tiempo y cómo te daba un poco de miedo el hospital y que te refugiaste en los cómics. Se ve reflejada esa experiencia en tu obra?
- Entro en el estudio a dibujar y pintar básicamente para escapar de la realidad, cuando estoy pintando entro en otra dimensión y el tiempo vuela. Experimento y me reto para mejorar cada vez y conseguirlo me hace súper feliz.
- Ese miedo que sentías siendo niña en aquel hospital hizo aflorar tu vocación hacia la medicina o te viene de la cuna?
- Mi atracción por las ciencias y por el proceso reproductivo y estudiar y trabajar sobre ello, es una vocación familiar, mi Tío materno Jesus Caldas abrió la primera clínica de medicina preventiva del cancer femenino en 1963 en Madrid en la plaza de Salamanca, y yo adoraba oírlo hablar sobre prevención, se formó en Estados Unidos, y era un profesor increíble.
- Cual es el primer recuerdo ndo que tienes de algo que hayas pintado?
- Tendría unos 5-6 años y dibuje un retrato de Rosalía Castro copiándolo de una foto de un libro de literatura de mi hermano mayor y mi madre pensó que lo había dibujado él! Y el no paraba de decir No!! Yo no! lo hizo la niña!! Y se quedaron alucinados. Mi hermano era 10 años mayor que yo. Tengo un don para el dibujo que es un regalo de nacimiento.
- Tu trabajo pictórico me atrapó desde el primer día que vi uno de tus cuadros en Facebook. La mujer es el centro de tus pinturas?
- Siempre o casi siempre! Me atrae muchísimo el rostro femenino, me encanta pintar sobretodo caras! Ojos! Bocas! Y súper heroínas! mujeres Astronautas! Y mujeres fuertes, libres!! Y vitales!! Soy feliz pintándolas! Y creando un mundo de súper mujeres.
- Lienzo y acrílico siempre?
- El acrílico sobre lienzo en gran formato, es mi preferido y donde soy más feliz!! El dibujo, las acuarelas y los rotuladores japoneses son mi cancha de entrenamiento!!
- Camisetas, bolsos, tazas, como nace “My mom did it”?
- Mymomdidit es una idea de mi hija Susana, le encantaban mis dibujos y me pidió unas camisetas con ellos estampados y que en la espalda imprimiese la leyenda Mymomdidit, estaba muy orgullosa de tener una madre que hiciese tan buenos dibujos,sus amigos también querían y registramos la marca y empezamos la producción.
- Estuviste varios años creando dentro de La ciudad de la Cultura, ese entorno motivó nuevos retos para ti a nivel de creación?
- Trabajar en el proyecto de Mymomdidit, en La Ciudad de la Cultura fue maravilloso!! Estoy muy agradecida a Berta Buylla Falces y demás equipo, que dirigen y coordinan el Centro de Emprendimiento en la Ciudad de la Cultura por apoyar el proyecto y hacernos crecer en conocimientos y relaciones empresariales, fue un placer y es un orgullo para mi.
- Donde has expuesto y cuál de tus exposiciones fue más importante para ti?
- Expuse en Santiago, en La Galeria Girbocin en 2008 fue la primera exposición, luego en Barcelona en 2014 en el Borne en la galería StudioStore luego de vuelta a Santiago en la galería Campus Stellae en la que hice mis últimas exposiciones. Todas las exposiciones han sido grandes retos, pero la de Barcelona con 20 cuadros de Gran formato fue un Máster.
- Seguramente la manera que tú ves tus cuadros y los entiendes es muy diferente a cómo los vemos y entendemos los demás, cada cuadro debe tener una historia detrás…
- Para que nos entendamos, cada uno es un reto superado, bien por la técnica o por la estética.
- Sé que es muy difícil que un artista elija una de sus obras como favorita, pero te voy a poner en ese aprieto, cuál es tu preferida o tu “niña” mimada?
- Tengo muchas niñas mimadas, pero para mi la última siempre.
- Se puede en pleno siglo XXI vivir del arte?
- A día de hoy en Santiago de Compostela puede que una serie de artistas plásticos muy reconocidos sí puedan, no es mi caso, para mi es una actividad a la que le dedico tiempo y dinero, pero tengo otra profesión que me permite disfrutar de la pintura, y una familia y unos amigos maravillosos como tu que les encanta mi pintura y sus ánimos me llenan mas que todo el oro del mundo!! Soy muy afortunada por tener este don y por contar con todos vosotros a mi lado.
Creación en estado puro y mucha, mucha sensibilidad, mi amiga, Marisa Martorell.