Una sección para intentar acercar al mundo la cultura Compostelana.
José López-Suevos Otero (Pepo Suevos). Actor y showman.
Mi primer recuerdo que tengo de Pepo es en la puerta del mítico “Número K”, pero cuando empecé a tratar con él fue en el año 1997, cuando formamos parte de la primera plantilla de jugadores del Club Baloncesto Os Tilos. Gran jugador de basket, gran compañero, un tipo muy divertido y siempre, siempre optimista.
- A qué edad empezaste a jugar al Basket?
- Con 12 años. Aquí ya hay anécdota. Venía de jugar al balonmano, y había sido campeón provincial con el Tirso de Molina de Ferrol, pero no había “pachangas” de balonmano (hacía falta mucha gente, que no juntábamos) y empecé a jugar las de basket. Como era buen pasador y las iba metiendo, me convencieron para cambiarme de deporte, y curiosamente el primer año que me apunté a baloncesto no hubo liga por un problema administrativo, con lo que me pasé un año en blanco. Creo que fue castigo divino, por traidor (se ríe)
- Cuales fueron tus referentes de niño que te marcaron como jugador?
- Empecé siendo muy anotador, así que me fijaba en Villacampa y Epi, pero sobre todo en Nate Davis, que era de casa. Después me reconvertí a base, y ya “Magic” Johnson lo acaparó todo
- Cómo Ferrolano me imagino que recuerdas aquel OAR que tenía un gran equipo?
- Por supuesto. En aquellos años en que los jugadores duraban mucho tiempo en el mismo equipo, había unos vínculos muy fuertes. Todavía hoy tengo cierto contacto con Lavodrama, por ejemplo, o Juane o Abalde. Eran una piña, se conocían mucho y tenían calidad. Me dieron una infancia feliz (se sonríe)
- En qué año llegaste a Santiago?
- En 1989, para estudiar Económicas, y porque mi novia de entonces se iba para Santiago, que si no yo hubiera ido a cualquier otro sitio. No iba muy convencido de mi vocación…
- La gran movida nocturna de Santiago fue para muchos estudiantes una forma trabajo y poder tener algo más de dinero mientas cursaban sus estudios……
- Sí. Incluso más. Mucha gente vivía exclusivamente de la movida, que en aquella época era brutal. Había pasta, y si eras bueno en lo tuyo, podías ganarte bien la vida. Yo tuve una temporada larga de simultanear locales, y podía pasar de las 200.000 pesetas de la época al mes, y en esos tiempos, llegaban para vivir bien
- Cuantos años estuviste en el “K”?
- 7. De 1992 a 1999
- Recuerdo mi primer entrenamiento en Os Tilos, llegué con fuertes agujetas en los abdominales y no fue precisamente por el ejercicio físico, fue por todos los chistes que contaste, siempre tuviste esa impronta cómica?
- (Se ríe) Sí. Siempre fui bastante “batallitas”, y muy amigo de ser el foco de atención con mis tonterías. Era rara la cena de equipo o evento en general en el que no acabase contando alguna de mis aventuras. A día de hoy, me pagan por ello.
- Cuando te diste cuenta o quien te convenció que tu vida debería de tomar el camino artístico?
- En 1999 empecé a ir a ver las contadas de el “Atlántico”, en Santiago, y me plantee si yo valdría para eso. Y estando en estas, organizaron allí un taller de narración impartido por José Campanari. Entre Pili (dueña del “Atlántico”), que me dejó pagar a plazos, y Victor Mosqueira, que me animó a apuntarme, crearon a la bestia. Fue en febrero del 2000
- Nunca olvidaré un partido que fuimos a jugar a Noia que tenías un día inspirado y no paraste de contar chistes y cuentos y hasta el propio chófer del bus tuvo que parar, “o este tío se calla o yo no puedo seguir conduciendo”, el pobre hombre lloraba de la risa y no veía por donde iba, lo recuerdas?
- Mejor que tú, porque fue a Corcubión, (se ríe) . Era el único desplazamiento para el que nos pusieron bus. Al resto ibamos como podíamos. Pero el partido aún fue más de risa. Perdimos ¡33-32! Partido netamente ofensivo (Se ríe)
- Tu primera aparición en televisión pudo haber sido en “Luar” en 1992?
- No. Esa fue la primera aparición de “Luar”, (se ríe). Lo que pasa es que en determinadas páginas de internet me unen al programa desde el principio. Yo salí por primera vez en “Luar” en 2002. Y en la TV en el año 2000, en “Tardes con Ana” de la gran Ana Kiro, haciendo la mona con el Chino, un colega de la época
- Recuerdo verte en “Platos Combinados” o en “Mareas Vivas” haciendo personajes, pero me gustó mucho tu interpretación en “Entre Bateas” si no recuerdo mal en el año 2002, te marcó esta película en los personajes “narcos” que posteriormente has interpretado?
- Puede ser. Esa peli quedó muy bien, más allá de mi trabajo. Lo que creo es que esta peli sí que abrió la veda para empezar a contar lo que aquí pasaba (y pasa) con el narcotráfico. Esa es una fuente inagotable de historias, lamentablemente, y se puede decir que encajo en el perfil, jajaja. Pero bendito encasillamiento, también te lo digo
- Varios de tus monólogos me han hecho reír mucho, un día me contaste que muchos de ellos son anécdotas de tu vida………
- Sí. Casi todos. Hay una máxima que dice que la realidad siempre supera a la ficción. Y es cierto. A mí me pasaron, y aún de vez en cuando me siguen pasando, algunas cosas que ningún guionista imaginaría. Entonces, si le pones unos buenos adornos y remates, ya tienes la historia montada. Y si no es mía, también me vale. Respeto las fuentes, eso sí
- “Pepo Suevos bate récords con un monólogo de diez horas”, titular de la Voz de Galicia del 11 de octubre de 2010. Me imagino que fue una experiencia única y enriquecedora?
- Fue brutal. Se me ocurrió que para celebrar mis primeros 10 años en el escenario podría hacer un bolo de 10 horas con 10 colegas. Y lo hice el 10 del 10 de 2010. Todo fue de 10 jajaja. Acabé agotado, porque yo no bajé del escenario en las 10 horas, pero fui feliz, porque estuve arropado por grandes artistas y colegas, en un momento dulce del sector, en el que todos nos llevábamos de cine y no había malos rollos. No sé si eso se podría repetir, aunque Touri lo intenta cada año en el “Castelo Conta” en grupos más reducidos
- 19 largometrajes, 1 cortometraje, varias series, cuál de todas es tu preferida, si es que puedes elegir solo una?
- ¿Ves lo que te digo de internet? Llevo 22 largos y varios cortos (se vuelve a reír). Y algún “bock” (se ríe nuevamente). En serio, si hay que elegir una, que no veo porqué, definitivamente me quedo con “Entre bateas”. Fue mi primer prota, quedó muy bien y marcó mi carrera posterior. Yo siempre pensé que si no hubiese hecho “Entre bateas”, no hubiese seguido en “Terra de Miranda”. Mi personaje estaba en la cuerda floja, y creo que decidieron darle un cambio radical y más peso en la serie por lo que se me vio hacer en la peli.
- Puedes contarnos algún nuevo proyecto?
- Pues ahora mismo vivo muy al día, “contada a contada”, (se ríe nuevamente) Aprovecho para reivindicarme como actor, que ultimamente no se cuenta mucho conmigo para los proyectos que van saliendo, y soy muy productivo jajaja. Y como la selección natural me va echando poco a poco de la interpretación, ahora he decidido centrarme en escribir. Tengo bastantes proyectos en el ordenador. Ahora falta quien los quiera conocer y poner en pie. Y mientras tanto, seguimos actuando
- Cómo gran seguidor del Obradoiro cómo ves al equipo para esta temporada?
- Pues sobre el papel hay una mejoría aparente en todas las posiciones exteriores. Y los interiores prometen también. Pero esto es lo de siempre. Habrá que ver como se conjuntan, el nivel de lucha que están dispuestos a ofrecer, y sobre todo como asimilan las propuestas de Moncho. Una vez más. Es el día de la marmota. Que siga con final feliz.
Un monstruo del humor, pero a la vez un “narco” muy peligroso, alguien que es imposible estar cerca de él sin que te saque una carcajada.
Actor y showman, mi amigo, Pepo Suevos