Una sección para intentar acercar al mundo la cultura Compostelana.
Carlos Arévalo. Músico.
Magia, muchas veces es lo que pienso que hace cuando lo veo tocar, virtuoso y polifacético.
Su historia artística nace en Montevideo, pasando por Madrid hasta llegar a mi querido Santiago de Compostela.
Muchas ciudades, centenares de escenarios, miles de músicos son testigos inequívocos de su carrera.
En el año 1983 tuve la suerte de cruzármelo en la vida y al día de hoy aún conservo su amistad.
Carlos “Pájaro” Arévalo.
- Pájaro te acuerdas el primer día que tocaste la bata?
- Si claro, mi primer batería fue una caja de lata tipo de galletitas llena de bolitas,(canicas) y la tocaba con don cepillos de plastico, de pelo, fue mi primer redoblante, sonaba genial para mi, tendría 6 o 7 años, luego en una fiesta en mi casa, mis primos trajeron un grupo «beat» y aluciné con la batería, no llegaba a los pedales pero le di caña, “a ver nene tocá” me dijeron!…y hasta ahora! Mi primer grupo pro en Uruguay,»Fé en el futuro», en la foto.
- Rock, Jazz, candombe pueden ser la mezcla de tus raíces musicales?
- Mis primeros discos,Beatles, Credence, Totem, Led Zeppelin, Deep Purple, Gene Krupa,etc…siempre fui ecléctico, mi infancia siempre tuvo musicas del mundo de fondo en mi casa y estilos, se escuchaba de todo, tango, folklore, boleros, opera, samba,rock, jazz, soul, música sudamericana, en fin, una escuelita para mis oidos y sentidos.
- Detrás de tu llegada a Madrid hay una historia creo que peculiar….
- Cierto, con 18 años y aprendiendo, tocando jazz fusión, rock y funk en Uruguay me llama el amigo Leo Vignola, gran guitarrista (con quien compartimos proyectos actualmente), desde Madrid, el hacía un tiempo que se habia ido a vivir y tocar alli, el echo es que le preguntó Manolo Tena si conocia un buen baterista para integrar «Cucharada» que iban a grabar un Lp y Leo le dijo que sí pero que estaba en Uruguay, Manolo confiando plenamente en Leo, le dijo “si tú dices que es el mejor, que se venga,el puesto es suyo» y asi fué, a los 15 dias estaba en Madrid para grabar y girar por toda España el mítico disco «El limpiabotas…»años 78 y 79.
- Cucharada marcó un estilo propio en la emergente movida madrileña, te tocó ser parte activa de esa gran historia, cómo te marcó tu carrera musical?
- Si claro, en «Cucharada» me formé, digamos que maduré en la profesión, di grandes conciertos compartiendo movidas de festivales y amistades junto a esos míticos grupos como Leño, Asfalto, Topo, Ñu, Burning, etc… aprendí mucho, tablas se llama, grabaciones, conciertos, mil jams, muy buena época, muchos se quedaron por el camino pero se puede ser rockero sin entrar en todas las batallas o estar en ellas sin sobrepasar los límites!
- Manolo Tena fue un gran músico y un referente en la música de España, pero para ti quien fue Manolo?
- Manolo fue un referente, siempre iba por delante, ideas locas y siempre abierto a los estilos musicales, en «Cucharada» se tocaba, se componía muy a lo Zappa, el disco no reflejaba exactamente los directos que eran increibles, tocábamos una radionovela rock donde se desarrollaba rock, jazz, funk, pop, pasodoble, de todo y con disfraces. Hasta su muerte, estuvimos en contacto siempre, con la «Banda de Nash» éramos su banda en Galicia, un broo. (Se emociona) Grabó en mi primer trabajo solista, “A vista de Pajaro» y vino a la presentación en directo en la Sala Capitol, después de pegarse un palizón de viaje, Miami, Madrid y a Santiago a cantar, eso habla de un amigo de ley!
- Montevideo Rock fue el primer grupo compostelano?
- «MRock» fué producto derivado del grupo «Montevideo», hicimos,entre otros, un concierto mítico en la Plaza Roja en fiestas de la Ascensión, tocábamos covers de Genesis, Yes, Dee Purple, LZ, etc…fué la antesala de «Laser», pero antes, junto a Leo Giannetto y Pablo Calleriza,(actual «BDN») tocabamos en los pubs de Santiago como «Karma», haciendo Pop-Rock, centrándonos en versionar a «The Police». Buena época llena de estudiantes y con «marcha» todos los dias!
- Recuerdo que Láser marcó un antes y un después en la manera de presentar los directos en Galicia, fueron pioneros, lo ves así?
- «Laser» fue pensado para incursionar en las verbenas pero de otro modo, ser «él grupo» de la juventud con un montaje diferente que no llevaba nadie y hacer de cada actuación un concierto donde escuchar y ver a un grupo joven y con un look especial, vestíamos de blanco, llevábamos un cuidado sistema de luces y sonido, efectos entre tema y tema, humo, niebla, en fin, diferentes. No parábamos de tocar fue un boom, ya que hacíamos un repertorio que nadie hacía, rock y pop de los 70′ y toda la buena onda de los 80′. También grabamos un buen disco de temas propios, que rondó primeros puestos en los 40P de Santiago. Obviamente los demás grupos vieron que funcionaba y se abrieron a incluir show y espectáculo a «lo Laser». De ahí saldrá la «Banda de Nash», siempre juntos Leo, Pablo y yo.
- Tú etapa con Xosé Manuel Budiño fue muy vertiginosa, muchos conciertos, muchos países……
- En Compostela fueron muchas las colaboraciones y los buenos grupos que tuve la suerte de integrar y de hacer grandes amigos con los que sigo en contacto y de vez en cuando nos juntamos a tocar, destacando, al grupo «Noroeste» junto a Alberto Conde, Kin Garcia, Cuchus Pimentel y Arturo Alvarez, capos del jazz actual de Galicia, donde haciamos JazzRock, “Clan Moriarty» y el mítico «Los Apóstoles» junto a Moncho Lago y Juan. En 2004, X.M.Budiño me invita a integrar su superbanda para girar por medio mundo, Escocia, Inglaterra, Italia, Portugal, Cercano Oriente, Marruecos, México, Argentina, Colombia, en fin, bandaza acompañando a este amigazo y gran gaiteiro compositor y sello de Galicia por el mundo. Muy lindos recuerdos. Tambien grabé en alguno de sus discos.
- Nos sorprendiste a todos con The Funkles, una manera diferente de entender las composiciones de The Beatles, tocar donde ellos lo hicieron tuvo que ser una experiencia enriquecedora para ti, que emociones experimentaste?
- Con «The Funkles», plasmé otra de mis facetas, la de arreglista y la de salirme de las normas preestablecidas e incursionar en un proyecto peculiar, una banda de chicas, super músicos cada una de ellas para hacer Beatles desde mis arreglos funk&soul y con la personalidad de cada una de ellas como instrumentistas. Fue un bombazo,2 años seguidos invitados a la BeatleWeek en Liverpool,tocando en la mitica The Cavern y demas miticos escenarios, en fin,en la cuna de los Beatles,desde 2016 al 18, fue un sin parar a todos los niveles, actuaciones y viajes por los mejores festivales Beatles del mundo, Rusia, Portugal, Finlandia, Inglaterra, por mucha geografia nacional, Almeria, Valladolid, Madrid, etc…y los festivales top de Galicia, el de La Luz, D Leite, etc…grabamos, muy mediáticos y en la actualidad en standby pero en cualquier momento hay novedades!!!
- Hace poco nos sorprendistes a todos con el “Círculo del Pájaro” algo diferente pero con mucha personalidad……
- Siiii, el «CdelP» fué otra aventura creativa en un «todo», músicas compuestas por mi y rearregladas por mi amigo y super músico Ale Casquero, mi teclista de cabecera, junto a Leo Giannetto, Pablo Castaño y Diego Perez, “bandazamigoshermanos». Se me ocurrió la idea de grabarlo en directo con 30 personas de público escuchando con auriculares a tiempo real y grabación de video a la vez en el estudio “Casa de Tolos” con la produ de Segundo Grandio para Tolemias la gran plataforma de videoconcierto musicales para el mundo, experiencia única y puntera en España, composiciones de jazz-fusión donde puse en la cocktelera todas mis influencias, aprendizaje y corazón. Antes ya había grabado «A vista de Pájaro», con versiones arregladas por mi y con bandaza de 30 amigos músicos top! Pero este disco y banda satisfizo todas mis expectativas en cuanto a plasmar varias cosas al mismo tiempo y que el resultado para mi, fué óptimo y único (lo dice con euforia)
- En la Banda de Nash se conjugan muchos años de experiencia y grandes músicos, haciendo un simil futbolístico “tocan de memoria”?
- (Se ríe) “BDN», siii, somos tres porteros, tres defensas, tres delanteros, árbitros y público a la vez, nos tenemos totalmente controlados, muchos años juntos y muchos partidos en canchas de barro, estadios y campeonatos mundiales,(se vuelve a reír) siguiéndote el simil del fútbol. En fin, BDN es una marca, siempre estamos Leo, Pablo y Carlos y amigos músicos siempre en nuestro escenario, que tiene las puertas abiertas, han pasado y acompañamos como banda a tantos…Manolo Tena, Nacho Vega, Miguel Costas, Guzmán, etc…etc…larga lista de amigazos! BDN forever!!! Alguien nos dijo una vez…”sois como una ONG, para músicos que empiezan y para los consagrados.
- Que nuevo proyecto viene en camino?
- En la actualidad, con la que está cayendo, seguimos avantti siempre,…pájaro que para de mover las alas se cae del vuelo…asi que no paro. En la actualidad funcionando: “BDN», los duetos acústicos, Arévalo&Giannetto, Vignola&Arévalo, Arévalo&Casquero, el trío V.A.G., de gira con los shows de tributos a Michael Jackson, Elton John y uno nuevo que estrenaremos en septiembre, «Film History Music», el Círculo… y Funkles en standby y en lo que estoy ahora es en la presentación de «Eclektic Pajaro’s Band», ensayando el directo con look y show incluido y donde como el nombre lo indica, en lo musical juntamos y hacemos un repertorio abanico donde entran muchos estilos sin prejuicPios y con onda personal como banda: Somos: Ale, Torroncho, Iván y el Pájaro. Salud y fuerza para tod@s!!!
- Bueno Pájaro gracias, a volar y seguir en marcha con tu música.
- Gracias «flaco» por la entrevista.
De los mejores bateristas que jamás vi tocar, sin exagerar, olvidándome de la amistad, espero deleitarme con su música muchos años más, mi amigo Carlos “Pájaro” Arévalo una bestia musical!!