Mirando a la primavera te contamos cuáles son los alimentos con menos calorías que te ayudarán a adelgazar sin pasar hambre

ensalada de jamon de pato y naranja
ensalada de jamon de pato y naranja

Con la mirada puesta en la inminente primavera, muchos son los que bucean en el amplio mundo de las dietas para conseguir adelgazar y lucir el aspecto deseado. Un mundo en el que las restricciones, la monotonía en los platos y el pasar hambre se convierten en los protagonistas y contra las que cada vez surgen más detractores.

Cada vez son más los que se alejan de las famosas dietas de moda para descubrir los beneficios de llevar una alimentación sana y baja en calorías, tal y como defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un estilo de vida que ofrece un amplio abanico de posibilidades y en el que no es necesario comer siempre los mismos alimentos, haciendo que el aburrimiento eche por tierra nuestros propósitos.

Reeducar nuestra alimentación con el objetivo de quitarse unos kilitos alcanzando el ya famoso déficit calórico es más fácil de lo que creemos, simplemente se trata de elegir los alimentos adecuados. Alimentos sanos, ricos y bajos en calorías que harán que esta primavera, perder peso sea más fácil y eficaz que nunca.

Los alimentos con menos calorías

Según los expertos, conseguir adelgazar puede ser algo mucho más fácil y satisfactorio que recurrir a las restrictivas dietas. Basta con eliminar de nuestro día a día los alimentos más calóricos y sustituirlos por otros más sanos con menos calorías y cargados de nutrientes beneficiosos para nuestro organismo.

Descubrimos los 15 alimentos con menos calorías, con los que podrás adelgazar esta primavera sin pasar hambre. Una lista en la que predominan frutas y verduras, pero en la que también encontramos deliciosas sorpresas.

Apio

Considerada una de las verduras con menos aporte calórico, el apio es un gran aliado para adelgazar. Cuenta con tan solo 11 calorías por cada 100 gramos, y algunos expertos las consideran ‘calorías negativas’, es decir, el cuerpo gasta más energía en asimilarlas que las que el alimento aporta. Rico en calcio, potasio, magnesio y sodio, es una buena opción como snack entre horas o como acompañamiento de platos principales.

Naranjas

Aunque una de sus mayores virtudes es su contenido de vitamina C, la naranja, ingerida entera no en zumo, también es perfecta para saciar el apetito entre horas. Una pieza de tamaño mediano ronda las 50 calorías y cuenta con fibra y ácido fólico.

Almejas

Para alegría de aquellos que buscan adelgazar, uno de los alimentos con menos calorías son las almejas. Además de aportar un buen número de vitaminas, calcio, ácido fólico y unos admirados valores de hierro, este alimento cuenta tan solo con 48 calorías por cada 100 gramos. Se recomienda consumirlas a la plancha o salteadas, evitando la tentación de las salsas.

Pepinillos en vinagre

Aunque los expertos señalan que tampoco es necesario atiborrarse, los pepinillos en vinagre se han convertido en el mejor aperitivo o snack entre horas. Cargados de fibra y de antioxidantes, cuentan con tan solo 13 calorías por cada 100 gramos.

Champiñón

Con un alto valor nutritivo y considerado uno de los alimentos con mayor poder saciante, merece tener en cuenta a los champiñones si se busca perder peso. Este hongo aporta tan solo 22 calorías por cada 100 gramos. Otra opción son los níscalos, con gran contenido en agua y que contienen 14 calorías por cada 100 gramos de alimento.

Zanahorias

Admirada fuente de vitaminas y minerales, la zanahoria es conocida por ser buena para la vista, gracias a su aporte en vitamina A. Pero además, es perfecta para utilizar en ensaladas, en batidos o crudas como aperitivo o snack para tomar entre horas. Tiene tan solo 34 calorías por cada 100 gramos.

Fresas

Con un alto porcentaje de agua en su composición, las fresas son también ricas en vitamina C y en fibra. Su sabor dulce las convierte en un alimento perfecto para las dietas de adelgazamiento, pues solo aportan 34 calorías por cada 100 gramos. Algo que también ocurre con otros frutos rojos como las frambuesas, con 38 calorías por cada 100, o los arándanos, con 33 calorías por cada 100 gramos.

Tomate

El tomate es uno de los reyes de nuestra cocina, presente en gran parte de nuestros platos. Su versatilidad, su sabor y sus números beneficios nutricionales le convierten en uno de los mejor valorados. Además, con 19 calorías por cada 100 gramos de tomate natural, hacen que sea una interesante opción para perder peso.

Pulpo

Bajo en grasas y rico en vitaminas y minerales, el pulpo destaca por su alto contenido en zinc. Pero además, es una interesante opción para perder peso, ya que solo tiene 69 calorías por cada 100 gramos.

Calabacín

Es una de las hortalizas con menos aporte calórico, pues solo tiene 17 calorías por cada 100 gramos. Con alto contenido en agua, el calabacín es muy nutritivo, rico en vitamina C y destaca por la presencia de mucílago, un tipo de fibra soluble de lo más beneficiosa.

Rábano

Rico en vitamina C, fibra y agua (prácticamente el 95 por ciento), el rábano es perfecto para consumir entre horas como snack o para incluir en cremas y ensaladas. Con un admirado toque picante y poder diurético, aporta solo 16 calorías por cada 100 gramos.

Sandía

La sandía es una de las frutas con mayor contenido en agua, con un 92%, por ello, es además una de las que menos aporte calórico tiene, solo 30 calorías por cada 100 gramos de alimento. También cuenta con vitaminas A, C, E y D y es una buena fuente de magnesio y potasio.

Bacalao

Con un bajo contenido graso, el bacalao es uno de los pescados perfectos para conseguir adelgazar. Cuenta con vitaminas del grupo B y minerales como el potasio, el sodio, el fósforo y el yodo. Pero además, este pescado blanco aporta proteínas y tan solo 83 calorías por cada 100 gramos.

Pepino

Considerado por muchos como el rey de las ensaladas, el pepino es uno de los alimentos con menos calorías. Perfecto también para consumir como aperitivo o acompañando a cualquier plato, cuenta con ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, fósforo y zinc. Gracias a su alto contenido en agua, solo aporta 16 calorías por cada 100 gramos.

Solomillo de ternera

Aunque frutas y verduras son consideradas los alimentos hipocalóricos más valorados, en el mundo de la carne también encontramos opciones perfectas para adelgazar. Es el caso del solomillo de ternera, que aunque su aporte calórico es superior al de un tomate, merece la pena ser tomado en cuenta. Contiene proteínas de calidad, es bajo en grasa y rico en vitaminas, por lo que sus 162 calorías por cada 100 gramos lo hacen idóneo para nuestra dieta saludable.