El actor rueda con Santa Ana Films una pieza promocional que reivindica la cultura como motor de cambio e invita a soñar con Broadway desde Puertollano.
Un padrino de lujo para el festival de cortometrajes
El veterano actor Miguel Rellán ha rodado en Puertollano un spot promocional para apoyar la VII edición del festival de cortometrajes “La mañana más corta”, que se celebrará del 24 al 26 de abril. El anuncio, producido por la productora local Santa Ana Films y dirigido por Julián Candón, cuenta con Rellán como padrino oficial de la escuela de interpretación del festival.
El actor, ganador del Premio Goya en 1986, ha mostrado su entusiasmo por formar parte de este proyecto local con proyección nacional. “Todo lo que sea ayudar a la cultura hace que seamos mejores”, ha afirmado, recordando con humor que para este rodaje ha tenido que aprender unos pasos de swing rodeado de “gente fantástica”.
Más sobre Puertollano: Euronews impulsa el acero limpio en Puertollano
Un rodaje con alma local
El spot se ha rodado en varias localizaciones icónicas de Puertollano, como la Plaza del Ayuntamiento, la calle Calzada, el entorno de la Fuente Agria y el Paseo de San Gregorio. En él, Rellán demuestra una vez más su versatilidad, esta vez bailando el paso de “swivel”, una técnica precursora del twist, nacida en los años 30 en el mítico Savoy Ballroom del barrio de Harlem.
La coreografía del spot ha sido compartida con miembros de la Asociación de Swing de Ciudad Real, artistas invitados como Marcos Bartolomé y Cris de la Osa, y Raquel Ortega, copropietaria de los Multicines Ortega.
¡Juntos somos Broadway!, lema de esta edición
El spot, que se estrenará el 15 de enero en el Círculo de Arte de Toledo, sirve como carta de presentación de una edición que tendrá como hilo conductor el cine musical de Broadway y un homenaje a la comunidad negra por su influencia clave en la cultura estadounidense, a pesar de las dificultades históricas por la segregación racial.
José Antonio Merchán, responsable de Santa Ana Films, ha señalado que esta edición busca ser un punto de inflexión: “swivel significa girar, y creemos que nuestra sociedad necesita ese giro para recuperar el brillo de las salas de cine, teatros y espectáculos”.
Actividades solidarias y primeras citas del festival
El impulso social y cultural de la muestra arranca ya con varias actividades previas. Este miércoles a las 20:30 horas, el Centro Cultural de Puertollano acogerá un acto para empresarios y asociados de FEPU, donde se proyectarán dos cortometrajes destacados de ediciones anteriores y se presentarán en detalle los contenidos y novedades de la convocatoria.
Además, el lunes 22 de diciembre a las 16:30 horas, se celebrará la primera actividad solidaria en el Hospital Santa Bárbara, donde se proyectarán cortometrajes infantiles para el Servicio de Pediatría y los hijos del personal sanitario. Esta sesión forma parte de La mañana más menuda, una nueva sección infantil que se estrenará oficialmente el 12 de abril.
Una cita con el cine hecha desde Puertollano
La muestra de cortos de Puertollano no solo crece en calidad y proyección, sino que apuesta por involucrar a toda la sociedad bajo el lema ¡Juntos somos Broadway!, en un homenaje al cine, la música y el poder transformador de la cultura.
Sigue informado en Ciudad Noticias.

