Meta será recibida con los brazos abiertos. El anuncio de su posible llegada a Talavera se ha festejado en la ciudad de la cerámica y hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que la empresa matriz de Facebook tendrá «los trámites más ágiles que ninguna otra empresa en 40 años».
Así se ha pronunciado Page en la presentación de otro importante proyecto que se despliega en Talavera, Gaia-X, un hub tecnológico de datos que se instala en la ciudad, que será la sede de este proyecto europeo de economía del dato en España.
Próximamente habrá una reunión
El presidente regional ha anunciado que se va a reunir próximamente con los representantes de Meta y ha incidido en que «nos estamos jugando mucho», de ahí en esa celeridad que le darán a ese proyecto.
La empresa de Mark Zuckerberg, de la que además de Facebook dependen otros gigantes como WhatsApp o Instagram, quiere implantar en Talavera un Centro de Proceso de Datos. De hecho, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ya ha publicado el anuncio de la información pública de la declaración de interés regional del proyecto de singular interés “Meta Data Center Campus” en el municipio de Talavera.
El proyecto será un gran impulso económico para la ciudad, puesto que está prevista una inversión de unos 1.000 millones de euros. Además, generará mucho puestos de trabajo cualificados. Habrá 5 o 6 edificios, donde se crearán entorno a 250 empleos directos, a los que habría que sumar los generados por empresas satélite, ya que la llegada de Meta podría crear muchas sinergias que confluyan en la ciudad.