Más de 85.000 alumnos de 281 centros participarán en los Proyectos Escolares Saludables

JUVENTUD Y DEPORTES
JUVENTUD Y DEPORTES

65 centros más que el curso pasado y un total de 4.700 docentes tomarán parte en la iniciativa.

Un total de 65 centros educativos de Castilla-La Mancha se sumarán este año a los Proyectos Escolares Saludables (PES) de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, lo que eleva el número total a 281 a lo largo de todo el territorio autonómico, tal y como ha avanzado la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez.

De estos 65 nuevos centros que se incorporan a esta red, 50 son públicos y 15 concertados o privados, Castilla-La Mancha lleva desarrollando estos proyectos desde el curso 2016/2017, alcanzando en esta edición a más de 85.000 alumnos y alumnas y alrededor de 4.700 docentes de la región, ha informado la Junta en nota de prensa.

Los Proyectos Escolares Saludables se desarrollan con la participación de toda la comunidad Educativa y cuentan con 10 programas, como son Educación Deportiva, Descansos activos, Evaluación de la condición física y hábitos saludables, Desplazamiento activo al centro, Deporte en familia, Hábitos saludables, Recreos con actividad físico-deportiva organizada, Actividades físico-deportivas complementarias, Actividades físico-deportivas extracurriculares y Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC*S).

Se fomenta, por tanto, desde la práctica regular de actividad física a la alimentación equilibrada, la higiene personal y postural, nociones de primeros auxilios ante accidentes producidos durante la práctica de actividad físico-deportiva, la prevención en el consumo de sustancias adictivas, etc., «todo ello – ha aseverado la Noelia Pérez – con el objetivo de construir unos cimientos lo suficientemente adecuados como para llegar a la vida adulta sanos y poder disfrutar de una vida plena».

Los PES, ha explicado la directora general, tienen como objetivo fomentar entre los escolares la práctica regular de la actividad física así como de hábitos de vida saludables, combatir problemas como la obesidad, que no solo acarrean peligros para la salud tanto ahora como cuando los niños y niñas lleguen a la edad adulta sino que también provocan una baja forma física y una menor autoestima que pueden derivar en un menor rendimiento educativo.

En este sentido, Pérez se ha referido al informe Aladino que presentó el ministro de Consumo la pasada semana y que señala que casi un 41 por ciento de los niños entre 6 y 9 años tiene exceso de peso, de los que un 23 por ciento sufre sobrepeso y un 17,3 obesidad. «Nuestros proyectos saludables son herramientas fundamentales para luchar contra este problema», ha afirmado la directora General.

Noelia Pérez ha indicado que como novedad este año se ha modificado la orden que regula este programa para que los docentes de la educación pública puedan certificar su participación en los Proyectos Escolares Saludables como proyectos de innovación en su conjunto, incluida la formación desarrollada en los mismos, obteniendo créditos por este concepto.

Igualmente, Pérez ha destacado que durante este curso escolar se procederá al reconocimiento de 53 centros educativos que comenzaron a desarrollar sus PES en el curso 2016/17 y que, por tanto, ya han cumplido cuatros años de permanencia en esta Red.