El expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado su desacuerdo con la actual gestión de Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En un reciente evento, Rajoy ha destacado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña durante su mandato y ha criticado duramente las políticas de Sánchez, a quien acusa de ir “contra la Constitución y contra la ley”.
En la Presentación del Presidente de la Xunta
Durante la presentación del desayuno del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, organizada por el foro Nueva Economía, Rajoy hizo hincapié en la importancia de defender la igualdad de los españoles y criticó lo que él considera “tanto ruido y tanta falsedad” del actual gobierno de Sánchez.
Críticas a la Legislatura Actual
Rajoy señaló que España se encuentra en la legislatura “más decisiva” de las últimas décadas. Acusó al gobierno de Sánchez y sus socios de llevar a cabo un “proyecto de mutación constitucional”, instando a una “resistencia cívica” frente a este desafío.
Contra la Ley y la Constitución
El expresidente subrayó que un Gobierno y una mayoría parlamentaria no deberían actuar contra la ley ni la Constitución, refiriéndose a las propuestas de amnistía y autodeterminación que, según él, son contrarias a la Constitución. Rajoy expresó su sorpresa por una ley de amnistía cuya exposición de motivos intenta justificar su constitucionalidad, algo que él considera una técnica jurídica inusual.
Aplicación del Artículo 155 y la Unidad de España
Rajoy defendió su decisión de aplicar el artículo 155 como una medida para defender la Constitución, la ley y la unidad de los españoles. Contrasta esto con las políticas actuales, que según él, van en la dirección contraria.
Llamado a la Resistencia y al Partido Popular
Haciendo referencia a una próxima protesta en Cibeles, Rajoy aludió a la «resistencia cívica» frente a lo que él ve como un desafío al pacto constitucional. Resaltó al Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, como el mejor instrumento para responder políticamente a la situación actual y liderar esta resistencia.
Crítica a la Mayoría Parlamentaria
Rajoy describió la mayoría parlamentaria actual como un “sindicato deslavazado de intereses contradictorios” y afirmó que el Partido Popular mantiene su compromiso con la Constitución y el bienestar en todas las regiones de España, en contraste con las acciones del gobierno actual que él considera contrarias a la ley y la Constitución.