Las estimaciones calculan que esta combustión podría haber calcinado unas 30.000 hectáreas. De confirmarse la cifra, se habría superado la superficie quemada por el fuego que afectó a la cercana Sierra de la Culebra hace tan solo un mes.
Precisamente hoy, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado prolongar y ampliar la dotación del plan de actuación establecido para la Culebra, con el fin de rehabilitar también la zona afectada por el incendio de Losacio. De esta forma, la Junta destinará otros 35 millones, que se sumarán a los 30 actuales, hasta llegará así a los 65.
“Todos tenemos que sacar lecciones”
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el Puesto de Mando Avanzado de Tábara, donde está desplegada la Unidad Militar de Emergencias (UME) y desde donde se organiza el operativo para controlar el incendio de Losacio.
Antes de su visita, Francisca Gutiérrez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tábara, ha recriminado el abandono de las administraciones: “Hemos estado totalmente abandonados, que alguien nos explique lo que ha ocurrido”.
La titular de Defensa Robles le ha pedido perdón por los errores cometidos y le ha aclarado que el Gobierno se ocupa de la UME, y que con la oleada de incendios en las últimas semanas no puede llegar a todos lados a tiempo. “Está en toda España, en 8 incendios distintos, hay que poner en valor su trabajo y de todas las personas y colectivos que han colaborado en el control de estos fuegos”, ha insistido.
Al respecto, Robles ha lamentado el “drama humano que estamos viviendo” y ha advertido que “no es momento de otras valoraciones”. “Es el momento de estar juntos, de pedir perdón si algo no se ha hecho bien. Todos tendremos que sacar lecciones de lo que ha pasado”, ha zanjado Robles.