‘Las leyes de la frontera’, la nueva película del director Daniel Monzón que nos traslada al mundo quinqui de la España de la transición. El actor Marcos Ruiz es uno de sus jóvenes protagonistas. También a la banda que compone su banda sonora y que responde al nombre de Derby Motoreta’s Burrito Cachimba.

Marcos tiene 22 años pero lleva desde los 7 poniéndose delante de la cámara. Cuando habla sobre su profesión lo tiene claro, el trabajo es la clave del éxito. “Nunca eres actor y ya tienes la carrera hecha”. Tras 9 películas y muchos personajes, se pone en la piel de ‘El Gafitas’, el protagonista de ‘Las leyes de la frontera’.

Ruiz ha participado en películas como “Felices 140”, “El hombre de las mil caras” o “Primos” y en series como “Las aventuras del capitán Alatriste”. Chechu Salgado (Lugo 1991) ha trabajado en series como “Fariña” y “Patria” y Begoña Vargas (Madrid, 1999) es conocida por series como “Alta mar”, “Bienvenidos al edén” o “La otra mirada” y debutó en el cine con el filme de terror “Malasaña 32” (2020).

La historia comienza en el verano de 1978 cuando Nacho Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado, interpretado por Marcos Ruiz, tiene 17 años y vive en Girona. Allí conoce a Zarco y Tere, delincuentes del barrio chino de la ciudad, y se ve inmerso en un triángulo amoroso que le lleva a vivir una carrera imparable de hurtos, robos y atracos que se prolongará durante todo el verano y que cambiará su vida para siempre.

Para esta historia de amor y quinquis han contado con la música de los Derby Motoreta’s Burrito Cachimba. “Un potaje de música, tenemos un montón de influencias y las vamos cocinando a fuego lento”, explican varios componentes del grupo. Música y sangre nueva para una historia que llega a los cines el próximo 8 de octubre.