Madrid trabajará en la sostenibilidad medioambiental de la capital creando la zona de bajas emisiones más grande de toda Europa. Se repartirá por la zona centro y Plaza Elíptica y será una realidad a partir del año 2024.
El proyecto de ‘Madrid Central’ impulsado por Manuela Carmena ha caído dando paso a ‘Madrid 360‘, un plan defendido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como la zona de emisiones más bajas de toda Europa.
Una de las modificaciones que se introducirán será la restricción de acceso y movilidad a aquellos vehículos más contaminantes, los que no presenten distintivo ambiental, así como a los no residentes o los matriculados fuera de la capital.
La finalidad es que los 604 kilómetros cuadrados que componen Madrid capital sean declarados como Zona de Bajas Emisiones, siendo la extensión notablemente superior a las que muestran París, Berlín, Ámsterdam o Milán.
Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, ya anunció la instalación de cámaras en Plaza Elíptica para reducir en un 18% el tráfico en uno de los puntos con más contaminación de la ciudad de Madrid. Un proyecto a largo plazo que pretende ser referente europeo en 2024.