El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido este lunes “no alarmar” a la sociedad y ha señalado que el caso de Tielmes, localidad madrileña que ha cerrado la hostelería y a cuyos vecinos se recomienda no salir de casa, no es el mismo que el de otras localidades de esta autonomía. Sin embargo, ha advertido que el endurecimiento de las medidas antiCovid dependerá de la evolución de la pandemia. Con todo, ha recordado que la OMS “no recomienda el confinamiento”, sino “evitar las interacciones sociales no necesarias”.

En España, el ritmo de propagación de nuevos contagios por la COVID-19 se ha disparado en prácticamente la totalidad del país a una semana del fin de las vacaciones de verano, con algunas comunidades duplicando e, incluso, triplicando los niveles a los que habían llegado al término del confinamiento por el estado de alarma.

El Gobierno tiene ante sí una semana decisiva para tratar de frenar el alto número de contagios, que continúan disparados y cada día van en aumento. Las residencias de mayores y la vuelta al cole marcarán la agenda política del Ejecutivo y las comunidades esta semana.