Actualmente en la capital hay 1.147 aparcabicis y se han adquirido 426 más que se establecerán en 83 puntos nuevos y «preferentemente en la calzada», por lo que el total de anclajes en noviembre de este año será de 1.573.
El Ayuntamiento de Madrid prohibirá que las bicicletas puedan circular por los túneles y sus accesos y también su estacionamiento -y el de los patinetes- en las aceras. Tendrán que aparcarse en anclajes específicos. Además, el Consistorio obligará a que los rider (repartidores en bicicletas) usen casco.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado estas medidas en su primer debate del estado de la ciudad, como parte de la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible en el que trabaja ya la coalición de PP y Cs. El Gobierno municipal prevé que la nueva normativa entre en vigor en enero de 2021.
Cuando empiece a funcionar la nueva normativa los ciclistas no podrán aparcar en ningún caso en las aceras, teniendo que estacionar en anclajes específicos, hasta ahora podían hacerlo con limitaciones para no obstaculizar el paso de los peatones.
Para el correcto aparcamiento de las bicicletas, Madrid pondrá en marcha más aparcabicis, un 40 % más según ha anunciado el regidor. El objetivo del Consistorio es fomentar estos modelos limpios, pero también se marca como objetivo «corregir las malas prácticas» que dificultan la convivencia con el peatón al llenar las aceras de obstáculos.
Nuevos aparcabicis en Madrid
Actualmente en Madrid hay 1.147 aparcabicis y se han adquirido 426 más que se establecerán en 83 puntos nuevos y «preferentemente en la calzada», por lo que el total de anclajes en noviembre de este año será de 1.573, según detallan desde el área de Medioambiente y Movilidad. Se localizarán junto a intercambiadores de transporte y paradas de metro y autobús. Los nuevos anclajes «se situarán preferentemente en la banda de estacionamiento de la calzada» y en las aceras las bicicletas solo podrán estacionar en los anclajes específicos.
Los aparcabicis se colocarán en seis lotes, el primero será el de Centro, Tetuán, Chamberí con 50 aparcabicis, el segundo atañe a los distritos de Chamartín, Salamanca, Retiro y Arganzuela -83 bicis- en el tercero figuran Moncloa, Fuencarral y Latina Lote con 91 espacios para estacionar, en el cuarto habrá espacio para 91 bicis en Barajas, Hortaleza, Ciudad Lineal y San Blas, el 5º es Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro (62) y el sexto Carabanchel, Usera y Villaverde (72).