La Comunidad de Madrid baraja ampliar a finales de esta semana las restricciones en materia de confinamientos y movilidad para contener la expansión de la pandemia en la región.
Así lo han avanzado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. El objetivo de estas medidas sería doble: «disminuir el número de contagios y proteger a la población».
Zapatero ha informado que la Comunidad registra estos días un «crecimiento sostenido» del número de contagios, pero ha reconocido que las medidas que está tomando la región «no son suficientes» y «no valen nada» si la población no es responsable y sigue las instrucciones básicas de protección individual. «Estamos viendo una relajación que no nos podemos permitir», ha dicho el responsable de Plan Covid-19 en este sentido.
«Cerrar Madrid no está contemplado, pero el principal problema ahora de Madrid es el coronavirus y no escatimaremos en medidas cuando se trate de la salud de las personas», ha asegurado el doctor.
Los confinamientos que estudia el Gobierno regional podrían establecerse poráreas básicas o zonas de salud y podrían empezar a aplicarse en los distritos del sur de la capital, que siguen siendo los que mayor incidencia de contagios están registrando. Los últimos datos semanales indican que la incidencia del virus en Madrid se sitúa en 306 casos positivos por cada 100.000 habitantes, lo que ha llevado a los responsables sanitarios madrileños a hablar de «mantenimiento del nivel de infección» y de «situación perfectamente contenida» porque la semana anterior el mismo indicador se situaba en 292 casos por cada 100.000 positivos.
168 aulas en cuarentena y un brote en una escuela infantil
En la rueda de prensa de este miércoles, los responsables de Salud Pública del Gobierno regional también han valorado cómo ha sido el inicio del curso escolar. Al respecto, Zapatero ha explicado que se han puesto en cuarentena 168 aulas y que se ha detectado un brote en una escuela infantil de Madrid con cinco casos asociados.
El número de alumnos afectados por estas cuarentenas de aulas no ha sido precisado, pero sí que se ha detallado que los contagios detectados en centros educativos provienen del ámbito familiar.
Respecto a la ocupación de camas en hospitales, se sitúa en el 15,9% de las plazas hospitalarias y en el 38,2% de las de UCI, lo que se traduce en 2.644 pacientes en el primer caso y en 354 en el segundo.
La edad media de los ingresados es de 63 años, mientras que la de los contagiados se sitúa en 39.