El presidente de la República comenzó deseado que la catedral se reconstruyese con algún «gesto arquitectónico contemporáneo» pero ha reculado tras el informe de 3.000 páginas elaborado por la Comisión Nacional de la Arquitectura y el Patrimonio Nacional
Emmanuel Macron, presidente de la República, ha decidido aprobar la reconstrucción idéntica de la catedral de Notre Dame de París, dejando en suspenso las modalidades técnicas, forzosamente contemporáneas, de reconstrucción del «modelo» neogótico de finales del siglo XIX.
La mañana del jueves, la Comisión nacional de la arquitectura y el patrimonio nacional (CMAPN) transmitió a Emmanuel Macron un informe de 3.000 páginas, aconsejando la «reconstrucción idéntica» de Notre Dame, «respetando su última restauración», la del siglo XIX, realizada por un legendario arquitecto medievalista, Eugène Viollet-le-Duc.
Los consejeros del jefe del Estado le presentaron un breve resumen de un folio, resumiendo las 3.000 páginas del informe del CMAPN. Diez horas después de recibir ese informe, Macron aceptó la propuesta de la Comisión Nacional, poniendo fin a quince largos meses de polémicas muy vivas.
Le Monde resume la situación con este titular a toda página: «El Elíseo da luz verde a la reconstrucción idéntica de Notre Dame». Le Figaro matiza: «Macron renuncia al gesto arquitectónico contemporáneo». Según las fuentes mejor informados, Macron se habría resignado a varias de sus promesas originales.
El presidente de la República comenzó deseado que Notre Dame se reconstruyese con algún «gesto arquitectónico contemporáneo». Ese proyecto suscitó una polémica muy viva. Numerosos arquitectos se apresuraron a sugerir ideas, que iban de lo «sencillito pero mono» a visiones «futuristas». Macron sugirió la convocatoria de un concurso de ideas que podrían someterse a «referéndum popular». Proyectos abandonados.
El trabajo del lento y complejo proceso de la reconstrucción ha sufrido varios retrasos. La crisis sanitaria del último trimestre ha vuelto a complicar la reconstrucción. Macron ha decidido abandonar sus proyectos originales, siguiendo los consejos del CMAPN: se realizará una reconstrucción idéntica.
A partir de ahí, ¿como realizar esa reconstrucción? La arquitectura general de Notre Dame no sufrirá cambios de ninguna naturaleza. Pero los materiales y las técnicas de trabajo serán forzosamente contemporáneas.
La reconstrucción idéntica de la techumbre todavía suscita debate entre los técnicos. El conjunto de la estructura y los elementos técnicos del techo de la catedral estaban realizados en madera… Cuando comience, la reconstrucción de la techumbre podrá realizarse «globalmente» en madera, pero no es nada descartable que también se utilicen otros materiales, con el fin de evitar futuros incendios.
La aguja de Notre Dame, uno de sus símbolos esenciales, como las torres, también será idéntica a la concebida por Viollet-le-Duc, el siglo pasado. Pero… su reconstrucción idéntica se realizará con materiales y técnicas de nuestro tiempo. Las mismas utilizadas para reconstruir el resto de la catedral. Las torres y gárgolas de Notre Dame, sus símbolos más emblemáticos, no se vieron gravemente afectadas, pero también serán objeto de un trabajo de cuidado, limpieza y restauración de algunos detalles sensibles.