la pauta completa de la vacuna contra la enfermedad no tendrán que guardar cuarentena obligatoria en caso de que hayan tenido contacto estrecho con un positivo.
No obstante, los inmunizados no se librarán de realizarse una prueba PCR al notificar el contacto para comprobar si son nuevos portadores de la enfermedad. También deberán someterse a una segunda prueba siete días después para confirmar su diagnostico.
Se trata de una de las novedades que contempla la nueva actualización de la «Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19» aprobada por la comunidades en la reunión semanal de la Comisión de Salud Pública. Además, según se explica, estas personas deberán evitar relacionarse con personas vulnerables y no vacunadas aunque no tengan que hacer cuarentena. Se les recomienda también que utilicen mascarilla durante, al menos, una semana y no acudir a eventos multitudinarios.
Otras novedades
Entre los nuevos cambios de la estrategia contra el coronavirus, también se ha establecido la vacunación en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia con sueros del tipo ARN mensajero, es decir, la de Pfizer o Moderna. Serán vacunadas cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y no se ha establecido un periodo de gestación concreto en el que la puedan recibir.
Este miércoles se acordarán las condiciones en las que se relajará el uso de las mascarillas al aire libre, que tal y como adelantó el presidente del Gobierno hace unos días, dejarán de ser obligatorias en espacios exteriores a partir del sábado.