Una representación sindical de los trabajadores de RLSA (Repsol Lubricantes y Asfaltos) en Puertollano ha visitado hoy el Ayuntamiento de Puertollano, en el marco del primer día de huelga general indefinida convocada en la empresa. El objetivo de la visita fue exponer al alcalde y a los tenientes de alcalde, José Antonio Barba y Andrés Gómez, las demandas laborales del colectivo. Los trabajadores solicitan «un acuerdo de centro» que reconozca las peculiaridades de los empleados del complejo industrial de Puertollano, y que termine con las desigualdades que genera su localización en comparación con otros centros de Repsol Lubricantes y Especialidades España.
Demanda de igualdad y reconocimiento de derechos
La fábrica de Puertollano es el principal centro productivo mundial de lubricantes y asfaltos de Repsol, concentrando un tercio de la plantilla de RLESA en España. Los trabajadores, representados por Laura Vera y Eduardo Alcaraz, junto a los sindicalistas Ladislado Cañamero y Alfredo Ortega del TIR, explicaron las movilizaciones que han convocado y solicitaron la apertura de negociaciones con la empresa para resolver el conflicto.
La huelga, que comenzó hoy con la entrada del primer turno a las 6:00 horas, ha tenido un seguimiento del 95% en la sección de Lubricantes, aunque en la sección de Asfaltos, el seguimiento ha sido menor debido a la contratación interina de la mayoría de los trabajadores.
Proceso de negociación desde 2023
La presidenta del comité de empresa, Eva María Córdoba Lozano, recordó que las demandas de los trabajadores se centran en el reconocimiento de las particularidades de estos centros dentro del complejo petroquímico de Puertollano. El proceso de negociación comenzó en enero de 2023, cuando la asamblea solicitó la apertura de un proceso de resolución de conflictos. Sin embargo, este esfuerzo no tuvo éxito, lo que llevó a la revocación del comité de empresa en junio de 2023 y la formación de un nuevo comité en octubre.
A pesar de los intentos por parte del nuevo comité de empresa de reiniciar las negociaciones en marzo de 2024, la empresa ha desviado las demandas hacia un tercer convenio colectivo negociado con sindicatos corporativos, con los que los trabajadores de RLESA no se sienten representados.
Movilizaciones previstas
Las movilizaciones comenzarán con concentraciones diarias en la rotonda de acceso al complejo industrial de Puertollano, de 13:30 a 15:30 horas. Además, el próximo miércoles a las 17:00 horas, los trabajadores convocan una manifestación que partirá desde la rotonda del complejo hacia la concha de la música en el Paseo de San Gregorio, donde se leerá un manifiesto.
El objetivo final de los trabajadores es que la empresa escuche y se siente a negociar con ellos para alcanzar una solución justa que reconozca sus derechos y mejore sus condiciones laborales.