Las Colombinas 2020 es la primera gran feria taurina desde que se desató la pandemia
La fiesta taurina Colombinas 2020 arrancó este fin de semana como la primera cita importante con los toros desde que se desató la pandemia del coronavirus . La plaza de toros de Huelva se acondicionó para la ocasión extremando la desinfección de las gradas y exigiendo a los asistentes que llevaran mascarilla, aunque a la hora de la corrida falló algo tan básico como la distancia social en algunas zonas.
Según se puede ver en las propias imágenes que ha difundido la plaza de toros de Huelva en Twitter, en algunas zonas sí se mantenían huecos vacíos entre los asistentes, pero en otros tendidos estaban ocupadas casi todas las localidades. El recinto tiene capacidad para unas 7.000 personas, pero el aforo está limitado a la mitad y solo llegaron a venderse unas 2.800 entradas.
Desde la plaza de toros de Huelva explican que la venta de entradas estaba capada de tal forma que entre asiento y asiento tenía que haber uno libre, una distancia que respeta el protocolo aprobado en Huelva pero que está lejos de los 1,5 metros recomendados por las autoridades sanitarias. Solo podían sentarse juntos, como pasa en el resto de eventos públicos, miembros de un mismo núcleo familiar o convivientes. Además, se estableció que la entrada y salida del público debía realizarse de forma escalonada.
Las instantáneas de algunas aglomeraciones han provocado una ola de crispación en las redes sociales, ya no solo entre los antitaurinos sino también entre los jóvenes a los que ahora tanto se les pide responsabilidad. “Estamos todos adaptando nuestras vidas a la nueva normalidad y dejando de salir de fiesta y hacer planes para que se permita esto”, denuncia uno de los tuiteros indignados por la ausencia de distanciamiento social en la plaza, algo clave para frenar la expansión de la Covid-19.
Tal y como se recoge en la página web del coso de Huelva, el propósito de la empresa Espectáculos Taurinos La Merced es que la plaza de toros donde se celebra la Feria Taurina de Colombinas sea “la más segura de España”. Detallan que hace semanas que repasan todos los rincones del edificio para desinfectarlo respetando el plan de contingencia de la Delegación del Gobierno Andaluz en Huelva, el primero elaborado en España para una plaza de toros. “El público que venga a los toros en Huelva puede hacerlo completamente tranquilo porque se están tomando todas las medidas a nuestro alcance y más”, explica Carlos Pereda, empresario de la Plaza de Toros de Huelva.
Antes de que este domingo los toros saltaran a la arena se avisó por megafonía a los asistentes sobre la obligatoriedad de respetar las distancias y el uso de mascarillas. Además, la seguridad privada de la plaza y la policía vigiló que se cumplieran las normas y avisó a los que no se cubrían bien la boca y la nariz de que podían ser multados.
En lo que se refiere a la corrida, el torero Miguel Ángel Perera volvió a demostrar su dominio en La Merced. Cortó dos orejas a un buen toro de Núñez del Cuvillo en la primera feria importante que se celebra en la “nueva normalidad”. También saltaron al ruedo para llevarse los “olés” del respetable los diestros Cayetano Rivera y Pablo Aguado.
Antes del inicio del evento tuvo lugar un acto de reivindicación por parte de los profesionales del toro. Exigen no ser discriminados por el Gobierno y reivindican que lo suyo también es cultura. Lucieron la misma pancarta que un grupo de ultras mostró a las puertas del Ayuntamiento de Toledo hace dos semanas cuando increparon y golpearon el coche en el que iba la ministra de Trabajo Yolanda Díaz.
Este lunes, a partir de las 20 horas, volverán las Colombinas 2020 a la plaza de toros de Huelva con los animales de Juan Pedro Domecq. Los matadores encargados de la faena serán Enrique Ponce, Sebastián Castella y David de Miranda. De momento, según explican desde la plaza, se seguirá el mismo protocolo de este domingo y es posible que se repitan las imágenes de ausencia de distancia social.