supermercados avisan que van a subir los precios. Esta subida se debe a que los costes también se han incrementado por lo que no les queda más remedio. No obstante, desde la patronal advierten que el encarecimiento de los productos no será muy elevado para no perder clientes.
«Los supermercados van a seguir trabajando para que se note y dure lo menos posible porque es la única forma de mantener los clientes y evitar que se vayan a la competencia», explica Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). Dicha patronal representa al 70% de la superficie comercial del sector.
En busca de la mejor oferta
Muchas empresas comienzan a temer una espiral inflacionista generalizada y ante esta situación los consumidores buscan las mejores ofertas. Por ejemplo, en los productos frescos, muchos prefieren aquellos que son más baratos.
En la cesta de la compra los alimentos que más suben son casi siempre los mismos: aceite, carne, pasta y fruta. También el pan, que en solo dos semanas ha subido un 10%.
En este sentido, Magarzo matiza que «las subidas que se han hecho hasta la fecha están claramente ligadas a causas objetivas: carburantes, energía, o materias primas importadas, como los cereales».
Niveles históricos
Precisamente, los carburantes rozan en España máximos históricos. Hoy la gasolina cuesta 1,7 euros el litro y el gasóleo supera los 1,5 euros.
«La distribución está haciendo lo que siempre hace: tratar de subir los precios lo menos posible para no perder clientes. Y la competencia está permitiendo que los precios estén subiendo menos y más tarde de lo que indicarían la evolución de las materias primas y energía», apunta Magarzo.