Según Zarzuela, realizarán una «visita inaugural» del nuevo Hospital Universitario, un acto en el que estarán acompañados, entre otras autoridades, por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y que se desarrollará atendiendo todas las recomendaciones higiénico-sanitarias ante la pandemia de coronavirus.
Los reyes protagonizarán el próximo lunes una visita al nuevo Hospital Universitario de Toledo, un centro que ha provocado una polémica entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el PP regional, partido que se negó en un primer momento a acudir al acto pero que ha rectificado y finalmente irá.
La agenda oficial de los miembros de la familia real para la próxima semana se abrirá el lunes con la presencia de Felipe VI y doña Letizia en la capital castellano-manchega.
Según la Zarzuela, realizarán una «visita inaugural» del nuevo Hospital Universitario, un acto en el que estarán acompañados, entre otras autoridades, por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y que se desarrollará atendiendo todas las recomendaciones higiénico-sanitarias ante la pandemia de coronavirus.
También estará el PP regional, a pesar de que en un primer momento avanzaba en un comunicado que no acudiría a ese acto al considerarlo «una inauguración encubierta y ficticia» del centro hospitalario.
García-Page había invitado a este evento al presidente de los populares castellano-manchegos, Francisco Núñez, y su partido ha acusado al presidente autonómico de buscar sólo una foto y ha asegurado que el hospital debería de estar en uso desde hace ocho meses. Una decisión que ha sido criticada por los socialistas.
La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, pedía evitar «meter en medio de la contienda política a la casa real» y la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, lamentaba «la pérdida de papeles constante y continua del PP» y de la que cree un ejemplo su negativa a asistir al acto en el nuevo Hospital de Toledo.
Horas después, la dirección regional del PP de Castilla-La Mancha ha rectificado y ha informado de que asistirá a la visita que harán el lunes los reyes «ante las acusaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha y del propio PSOE de Castilla-La Mancha, que pretenden tergiversar» la decisión de no asistir a la inauguración.
El PP ha recordado que al declinar la invitación querían mostrar su «desacuerdo con una gestión negligente y ante su negativa a abrir dicho centro hospitalario desde el pasado mes de marzo para hacer frente a la pandemia» y ha acusado al Ejecutivo autonómico y al PSOE de querer convertir su decisión «en un agravio a la Casa Real».
Nuestro respeto y lealtad a la Corona es absoluto», ha subrayado el PP de Castilla-La Mancha, que ha destacado que su partido siempre ha apoyado a la corona, «y más en estos momentos en los que la izquierda de nuestro país, con el PSOE a la cabeza, está minusvalorando y maltratando continuamente».
A pesar de su cambio de postura, ha incidido en su «convicción de que este acto es una inauguración ficticia, que Emiliano García-Page ha montado para su mayor gloria y el lavado de su imagen».