Los Reyes han dado el pistoletazo de salida a ARCO Madrid 2021, la feria de arte contemporáneo más importante de España, que se celebra este año de forma excepcional con un formato más pequeño en un verano marcado por la expansión de la quinta ola del virus en nuestro país.
Los monarcas han vuelto un año después, ya que la edición pasada pudo celebrarse apenas dos semanas antes del confinamiento. ARCO no ha podido celebrar por todo lo alto su 40º aniversario y ha tenido que posponer los festejos para más adelante, cuando la situación sea más favorable. Este año, no cuenta con país invitado ni un tema específico y solo se exponen 130 galerías, frente a las más de 200 del año pasado.
Don Felipe y doña Letizia han permanecido allí durante más o menos una hora y han recorrido los pabellones 7 y 9 del recinto ferial, acompañados por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y la directora de ARCO, Maribel López. Allí también han saludado al presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos.
En cuanto a las medidas de prevención de contagios adoptadas, destacan la construcción de pasillos más amplios, la reducción de aforo al 50% de capacidad y los controles de temperatura que todos los asistentes al evento tendrán que pasar a la entrada y a la salida de los pabellones. Además, el número de participantes ha caído drásticamente por culpa del coronavirus, aunque la presencia internacional se ha mantenido a la mitad. En cuanto a la representación extranjera, los Reyes han visitado la galería portuguesa Pedro Cera, donde han saludado a su director y a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lisboa.
La artista Julia Huete ha sido la ganadora del premio de Arte Emergente por su obra «De dos cuerpos vengo», que consta de dos pares de bastidores de madera de castaño sobre los que se tensa una colección de cuatro tapices, combinados de dos en dos y diferentes en cada cara. Su exposición estará abierta para todos aquellos que quieran acercarse estos días.