El expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle Obama, han declarado públicamente su apoyo a Kamala Harris como candidata del Partido Demócrata para la Presidencia de Estados Unidos. Este respaldo se da tras la renuncia del actual mandatario, Joe Biden, a postularse para la reelección.
Apoyo de los Obama
En un mensaje difundido en la red social X, Barack Obama anunció que él y Michelle comunicaron su respaldo a Harris a principios de esta semana. «Le dijimos que será una fantástica presidenta y que tiene nuestro completo respaldo. En este momento crítico para nuestro país, vamos a hacer todo lo posible para que gane en noviembre y esperamos que os unáis a nosotros», señaló el expresidente.
La campaña de Kamala Harris también publicó el video de la llamada telefónica en la que los Obama transmiten su apoyo a la vicepresidenta. Esta llamada se realizó el miércoles durante una visita de Harris a Indianápolis. «Te llamamos para decirte que Michelle y yo no podíamos estar más orgullosos de respaldarte y de hacer todo lo que esté en nuestra mano para que llegues al Despacho Oval», declaró Barack Obama en el video. Michelle Obama añadió que está «orgullosa» de Harris y que su carrera electoral «va a ser histórica».
Apoyo interno y delegados necesarios
Desde que anunció su candidatura, Harris ha logrado reunir los delegados necesarios para confirmar su nominación a la Casa Blanca en la próxima Convención Nacional del Partido Demócrata, que se celebrará en Chicago el próximo mes. La mayoría de sus posibles rivales, incluyendo al gobernador de California, Gavin Newsom, han optado por no competir contra ella.
Kamala Harris cuenta también con el apoyo público de destacados líderes demócratas en el Congreso, como Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, y Hakeem Jeffries, líder de la minoría en la Cámara de Representantes. Además, recibe el respaldo del matrimonio Clinton, las principales bancadas demócratas (progresista, latina y afroamericana) y todos los gobernadores estatales demócratas del país.
Respaldo y campaña
Con el fuerte apoyo de figuras prominentes del partido y una amplia base de delegados, la campaña de Kamala Harris se perfila con fuerza de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. El respaldo de los Obama añade un peso significativo a su candidatura, fortaleciendo su posición como la principal aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos.