Estados Unidos el negacionismo está pasando factura a los hospitales. En los Estados con menor porcentaje de vacunados frente a la COVID-19 ya hay centros hospitalarios que sufren colapsos y no pueden atender a todos los pacientes.

Los negacionistas no vacunados llenan los hospitales

Al inicio de la pandemia, los médicos se vieron obligados a dar prioridad a los enfermos que tuvieran más esperanza de vida debido al excesivo número de contagios por coronavirus y al límite de capacidad en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Ahora, más de un año y medio después vuelve a repetirse la misma situación en EEUU.

En el país se ha ralentizado el ritmo de dosis inoculadas a la población. A finales de mayo, solo 5 meses de comenzar la campaña de inmunización, cerca del 40% de estadounidenses contaban con la pauta completa. Con estos datos, EEUU se situaba a la cabeza de países con mayor porcentaje de población vacunada.

Sin embargo, a finales de verano solamente un 52% de la población estaba completamente protegida frente a la COVID-19. En cuatro meses, EEUU ha vacunado a solo un 12% del total de su población, mientras la variante Delta avanza imparable.

Crisis sanitaria y variante Mu

Es precisamente la cepa Delta la que ha agravado la crisis sanitaria en el país, donde también se han detectado ya nuevos casos asociados a la variante Mu del coronavirus. Al respecto, el epidemiólogo del Gobierno americano, Anthony Fauci, ha asegurado que no se considera «una amenaza inmediata en este momento».