Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha avisado de que la rehabilitación para eliminar o minimizar las secuelas que deja el coronavirus tras haber superado la enfermedad y haber recibido el alta hospitalaria, es mucho mayor en esta quinta ola, entre los jóvenes y los adolescentes, aunque las secuelas pueden estar presentes en todos los grupos de edad.

Los jóvenes, los más afectados

En esta quinta ola, los contagios entre los jóvenes están disparados, aunque en muchos lugares, el aumento de la incidencia se relaciona con todos los grupos de edad. No obstante, los profesionales de la SERMEF han advertido que, tras haber recibido el alta hospitalaria, actualmente y en comparación con otras olas pandémicas, hay un mayor número de jóvenes que requieren un proceso de rehabilitación más largo y trabajado para recuperarse de las secuelas que les deja el ingreso hospitalario.

Además, a pesar de haber recalcado que las secuelas pueden afectar a todos los grupos de edad, son, actualmente, los jóvenes los que han variado sus cifras respecto a otras olas. Han hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía para que cumplan las normas y los protocolos sanitarios, y así, evitar un mayor aumento de contagios. «Estamos todos agotados por esta situación, pero es importante recordar que sabemos cómo prevenir los contagios», aseguran.

«Tras superar la covid-19, en un elevado porcentaje de pacientes persisten daños discapacitantes que habitualmente afectan al sistema respiratorio, nervioso y músculo-esquelético», leen las líneas del comunicado publicado este martes. «Unos daños que también pueden producirse en todas las edades, incluida la población joven, si bien es cierto que en estos casos es menor el porcentaje de complicaciones», prosigue.

Las causas que se relacionan con que los jóvenes se vean tan afectados en esta quinta ola, es porque en su mayoría no han recibido la pauta vacunal completa, según informan los profesionales de rehabilitación. De esta forma, son los que actualmente más se infectan y por consiguiente, más contagian.

Por ello, dentro del plan de vacunación en España, ya planean la vacunación de los adolescentes, que a pesar de que, en general, la enfermedad sea más leve o asintomática, se están viendo casos de ingresos que pasan la enfermedad con síntomas graves.

Un ejemplo de las secuelas que pueden sufrir los jóvenes que se contagian y que requieren ingreso hospitalaria es el ‘síndrome post-UCI’ que puede prolongarse durante meses.

 

VOLVER A PORTADA