Los letrados del Congreso rechazan la comisión de investigación sobre el Rey Juan Carlos que impulsa Podemos

descarga 19
descarga 19

Unidas Podemos proponía investigar al rey por los negocios relacionados con el Ave a la Meca

Los letrados del Congreso de los Diputados han rechazado crear una comisión de investigación sobre los negocios del rey emérito, Don Juan Carlos I, en relación con el Ave a La Meca, tal y como solicitaba Unidas Podemos. Consideran que se mantiene intacta la inviolabilidad del rey emérito, incluso después de su abdicación. 

La decisión está en manos de la Mesa del Congreso, que este martes tiene prevista su reunión semanal bajo la presidencia de Meritxell Batet, pero los servicios jurídicos, como han venido manifestando en ocasiones precedentes, han reiterado su criterio contrario a tramitar iniciativas que supongan que el parlamento investigue a la Familia Real.  

Los letrados han comunicado a la formación morada que «no procede su admisión a trámite toda vez que las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes».

Asi, estableen que «se ha de tener en cuenta que la presente solicitud se refiere a cuestiones que, aun cuando hayan podido tener proyección en una etapa posterior, se corresponden sin solución de continuidad, con el periodo de tiempo en el que Su Majestad Don Juan Carlos I era el Jefe del Estado«.

Unidas Podemos elaboró la semana pasada una propuesta de comisión de investigación basada en la línea de la Fiscalía del Supremo, buscando ceñirse exclusivamente a los presuntos delitos que pudiera cometer don Juan Carlos desde su abdicación, en relación con las presuntas comisiones recibidas por su intermediación en la adjudicación del Ave a La Meca. La propuesta recibió el apoyo de ERC, JxCat, PNV, EH Bildu, CUP, Compromís, Más País y BNG, que ya habían intentado que se constituyeran comisiones de investigación en otras ocasiones.

Hasta ahora el PSOE, el PP y Vox han atendido la posición de los servicios jurídicos y han unido sus votos para rechazar la admisión a trámite de este tipo de iniciativas.

Podemos denuncia argumentos cada vez «más alambicados»

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado este lunes que los argumentos de los letrados de la Cámara Baja para rechazar que se cree una comisión de investigación en el Congreso sobre las posibles actividades irregulares del Rey Juan Carlos I cada vez son, a su juicio, «más alambicados y más débiles», y sólo tienen el objetivo de «seguir protegiendo a la Casa Real y seguir poniéndola por encima de la ley».

«Cada vez necesitan argumentos más alambicados y más débiles para seguir protegiendo a la Casa Real y seguir poniéndola por encima de la ley. Nosotros, por supuesto, lo vamos a seguir intentando. Nuestra democracia no se puede permitir mirar para otro lado», ha avisado Echenique en varios mensajes en las redes sociales, recogidos por Europa Press.

«Ahora nos dicen que, aunque Juan Carlos I de Borbón hubiera cometido delitos tras su abdicación, estarían relacionados con hechos cometidos durante su reinado. Parece que la inviolabilidad del 56.3 es eterna, contra el criterio de la Fiscalía y la reforma de la LOPJ del 2014″, ha denunciado Echenique.

En este sentido, el portavoz ‘morado’ ha denunciado que los letrados defiendan que la inviolabilidad del Rey emérito se pueda proyectar «al futuro» tras su abdicación, sobre todo cuando ya es «insostenible», a su juicio, que se proteja con esa inviolabilidad los «presuntos delitos cometidos como parte de la actividad privada de Juan Carlos I de Borbón y fuera de su actividad como Jefe del Estado». «Que se proyecte al futuro tras la abdicación es nuevo», ha criticado.