Los hipermercados y supermercados mejor valorados, según la OCU

un hombre en la seccion de fruteria de un supermercado de madrid
un hombre en la seccion de fruteria de un supermercado de madrid

El precio suele ser uno de los factores más importantes para los consumidores a la hora de elegir un supermercado para realizar la compra. Sin embargo, aunque es fundamental, también se tiene en cuenta «la limpieza, el surtido de productos o la atención del personal«, destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Por ello, la organización ha realizado una encuesta a casi 6.000 socios para conocer sus opiniones y saber cuáles son los establecimientos de alimentación mejor valorados por los clientes, sobre todo teniendo en cuenta que la pandemia del coronavirus ha modificado los hábitos de compra.

¿Cuáles son los motivos para elegir un establecimiento?

En primer lugar, la razon principal por la que los consumidores eligen un determinado establecimiento es la cercanía o la facilidad de acceso. Así, un 31% de los encuestados elige el supermercado «al estar cerca de casa o en el trayecto al trabajo». 

Un 22% de las personas encuestadas lo elige por la calidad de los productos y alimentos, un 20% por los precios y un 17% por la disponibilidad de productos. En este sentido, «casi dos tercios suelen ir a la compra en su coche, aunque hay muchas diferencias: a Condis, el 80% de los clientes llegan a pie», subraya la OCU.

No obstante, aunque una buena parte elige el establecimiento por cercanía, lo que más influye en la decisión es el nivel de satisfacción con los precios, al igual que las condiciones de los alimentos. «Nos parece muy importante que estén en buenas condiciones, con sus envases intactos y no próximos a caducar», añaden. 

Además, otros aspectos a valorar son las instalaciones, la limpieza, la amplitud, la facilidad para encontrar los productos y para poder adquirir todo lo que necesitas en un mismo sitio.

¿Cuántas veces vamos por semana a hacer la compra?

No cabe duda que la emergencia sanitaria del coronavirus ha cambiado el comportamiento de los compradores. Antes de la pandemia, «un 27% iba a la compra tres o más veces por semana». En el mes de julio, solo un 14% seguía acudiendo las mismas veces por semana, «mientras que aumentaban los que no hacen ni siquiera una visita semanal». 

De esta manera, según las personas encuestadas por la OCU, lo más frecuente es ir a comprar una o dos veces a la semana. ¿En qué momento prefieren hacer la compra los clientes? Un 82% asegura que va al supermercado de lunes a viernes, mientras que el 18% restante elige los fines de semana. 

Por otro lado, el 54% afirma ir por la mañana y solo un 12% prefiere hacerlo entre las 19.00 y las 22.00 horas. En cualquier caso, «todas las cadenas fueron muy bien valoradas por la amplitud de sus horarios de apertura».

Estos son los establecimientos mejor valorados

Los cuatro establecimientos con una mejor valoración general por parte de los consumidores son: Bonpreu, PlusFresc, BonÀrea y Esclat. A nivel nacional destacan Aldi, Hipercor, El Corte Inglés, Alcampo, Lidl, Supercor y Mercadona

El hipermercado mejor valorado ha sido Hipercor, que ha obtenido 82 puntos, seguido de El Corte Inglés y Alcampo. «Hipercor y El Corte Inglés tampoco se caracterizan precisamente por sus bajos precios, mientras que Alcampo se alzó con el título de cadena nacional más barata en nuestro estudio anual«, indican.