Los pueblos de la Comunidad de Madrid siguen con dificultades para volver a la normalidad después de Filomena. Los ganaderos, están preocupados por sus animales, muchos atrapados desde el viernes.
Alfredo Berrocal, presidente de los ganaderos de la Comunidad de Madrid, es de los afortunados que sí a podido acceder a su granja. En buena parte, está destruida por el peso de la nieve que ha hundido los techos, poniendo en peligro a sus 80 terneras que se encuentran bajo los escombros. “Se han perdido los pastos y tememos que los animales hayan perecido bajo los escombros de las granjas”, explicaba preocupado el presidente.
La peor situación parecen afrontarla los ganaderos de Colmenar Viejo. Manuel Eulogio, dueño de una de estas fincas, continúa angustiado por la situación en la que pueda encontrar a los animales a su vuelta: “La finca está en pendiente y rodeada de hielo, han intentado ayudarme, pero llega por la rodilla”, describía.
También las aves están sufriendo estos días las consecuencias del temporal por falta de alimento. El técnico de BirdLife, Luis Martínez nos explica cómo podemos ayudarlas a sobrevivir: “Podemos crear pequeños comederos en nuestros balcones y terrazas, es esencial para la supervivencia de muchas especies”. Cacahuetes, semillas o fruta -evitando siempre alimentos con sal- pueden ser buenas opciones para dar de comer a pequeñas aves como: los gorriones, herrerillos o mirlos.