no todos los blanqueamientos dentales se pueden hacer sin control médico. De hecho, solo podemos usar en casa los productos con una concentración muy baja de peróxido de hidrógeno, por debajo del 0,1 % cuyos efectos son mínimos y, en ocasiones, inapreciables.
Según la presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Concepción M. León, «el uso de productos con mayor concentración de este componente puede ocasionar daños para la salud bucodental como inflamación de encías, deterioro del esmalte y sensibilidad dental. En algunos casos incluso pueden llegar a quemar las encías».
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir tratamiento para blanquear los dientes?
Lo más importante es saber que cada paciente es diferente. Hay que tener en cuenta que la tinción de los dientes depende de los hábitos de vida, como el consumo de tabaco, té o café. Si vamos a elegir un producto de venta online, hay que saber que con una concentración tan baja, los efectos serán prácticamente inapreciables, y si son superiores no solo son ilegales sino que pueden causar graves daños.
«Borradores mágicos»
Desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife advierten de otra tendencia muy peligrosa: los llamados «borradores mágicos» que algunos ‘influencers»‘ anuncian en las redes sociales a modo de peligroso reto.
Consiste en aplicar esponjas limpiadoras para superficies como paredes o puertas en los dientes. De esta manera dicen que acaban con las machas de los dientes. Para Concepción M. León se trata de una práctica muy peligrosa porque las consecuencias pueden ser irreversibles para los dientes, ya que estos productos químicos pueden acabar con el esmalte y dejar el diente sin protección. Además, producen lesiones en la mucosa y si se tragan los residuos tóxicos pueden producir problemas de salud más graves.
Los dentistas recomiendan, en líneas generales, no tener unas expectativas muy altas a la hora de hacer un blanqueamiento dental, ya que «los dientes de los actores de Hollywood no son reales».