huelga de transportistas cumple ya 10 días y la plataforma que ha convocado el paro avisa que no va a volver a retomar la actividad hasta que el Gobierno se decida a sentarse con ellos a dialogar.
El Gobierno adelanta la reunión
El Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez ha adelantado un día la reunión con el sector del transporte. Finalmente será mañana y la plataforma convocante no estará presente porque no forma parte del comité nacional (CNTC). Por esta razón, el Gobierno no lo considera un interlocutor válido.
Sin embargo, desde dicha plataforma ya han dejado claro que mientras no se reúnan con ellos, los paros continuarán. Así lo ha asegurado el presidente, Manuel Hernández: “Ya clama el cielo esta situación. Estamos luchando para que sepan que cada persona que tiene un camión también tiene unos derechos y tiene derecho a vivir con dignidad”.
Esta plataforma ha puesto de manifiesto que el comité nacional de transporte no les representa y que dichos acuerdos alcanzados con el Gobierno central a principios de semana “no dan ninguna solución aceptable para el sector de base”.
“Hacemos una llamada de atención a todas nuestras bases para que trasladen a nuestras gentes que no hay ningún acuerdo y que por tanto seguimos de forma indefinida con el paro, hasta que llamen a esta plataforma y se firmen los acuerdos que demandamos los dolientes de los problemas”, han matizado.
Seguirán con los paros
A ellos se han sumado otros colectivos que tampoco han quedado satisfechos tras la reunión del pasado lunes porque aseguran que no se ha concretado nada. “Lo que entendemos es que no ha concretado de qué forma va a llegar, cómo y cuánto y cuándo. Esa incertidumbre no se soluciona diciendo “espérense ustedes”, eso no puede ser. Hay que oficializar lo que es una realidad“, ha explicado el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa.
Mientras, fabricantes, distribuidores y empresas que dependen del transporte piden celeridad para continuar con su actividad: “Cada día que pasa los costes y las problemáticas crecen exponencialmente”, ha advertido José María Bonmatí, director general de AECOC.
Desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) también han lamentado que “la cadena alimentaria está más tensionada ahora que incluso en los peores momentos de la pandemia”.