La programación de vuelos de abril a junio en los aeropuertos españoles se encuentra al 95 % de lo que estaba antes de la pandemia de coronavirus, según el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Valdés ha confirmado, así, que el sector está en la senda de la recuperación y cerrará 2022 con un 85 % de los turistas de 2019.

En declaraciones a Efe, antes de inaugurar Hostelco Live Arena en Barcelona, donde se muestran los hoteles del futuro, Valdés ha recordado que España prevé recuperar el 80 % de los turistas internacionales en las próximas vacaciones de Semana Santa.

No obstante, ha destacado que ese “cierto optimismo” con el que ven la situación del sector tiene que ir acompañado de “cautela”, porque si algo ha enseñado la pandemia es que en cualquier momento puede cambiar el contexto.

Según Valdés, las ganas de viajar y de disfrutar, tras dos años de pandemia, son más poderosas que la incertidumbre que se está viviendo con la guerra en Ucrania.

Por ello, y con datos de este martes, durante este año se verá la recuperación plena de los mercados tradicionales, aunque los de larga radio tardarán un poco más, ya que Asia no acaba de abrirse.

Según Valdés, estas perspectivas muestran que la gente tiene ganas de viajar, el reconocimiento de España como un país “seguro” y que todas las medidas que se han puesto en marcha han permitido que el sector esté en “plenas capacidades” cuando se ha reactivado la demanda.

Recuperación de vuelos y turismo

Valdés está de visita de dos días en Cataluña para reunirse con empresarios y representantes del sector para analizar la situación actual y resolver las dudas respecto al acceso a los fondos europeos, y visitar diferentes proyectos financiados con los Next Generation