Londres en alerta ROJA por la tormenta Eunice

temporal reino unido
temporal reino unido

Se instó a millones de británicos a quedarse en casa hoy en medio del caos de viajes después de que la Oficina Meteorológica emitiera una rara «advertencia roja» por vientos de 160 km/h en el sur de Inglaterra, incluido Londres, cuando la tormenta Eunice arrasó Gran Bretaña.

Las advertencias se extienden desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche en el suroeste y de 10 de la mañana a 3 de la tarde en el sureste y los meteorólogos están preocupados por «escombros voladores que ponen en peligro la vida», así como «techos volados y líneas eléctricas caídas».

Se cerraron cientos de escuelas, se suspendieron todos los trenes en Gales y se les dijo a los pasajeros de trenes de toda Inglaterra que no viajaran en medio de cancelaciones masivas mientras el ejército estaba en espera de lo que podría ser la peor tormenta en 32 años.

British Airways canceló más de 80 vuelos en los aeropuertos de Londres Heathrow y City, se advirtió a los automovilistas que solo hicieran viajes esenciales y cerraron las principales atracciones, incluidos el London Eye, Kew Gardens y Legoland.

Mientras las universidades, los sitios del National Trust, los parques y otros lugares turísticos, incluido el Palacio de Kensington, también cerraron hoy, el alcalde Sadiq Khan tuiteó: «Quédese en casa, no se arriesgue y no viaje a menos que sea absolutamente esencial». 

Transport for London instó a las personas a evitar los viajes no esenciales, mientras que la Agencia de Medio Ambiente les dijo a los británicos que evitaran viajar a la costa para tomar fotografías dramáticas, diciendo que era «probablemente la cosa más estúpida que puedes hacer». 

La Oficina Meteorológica emitió la primera advertencia roja para el suroeste a las 11 de la mañana de ayer, con 20 horas de anticipación, antes de emitir la segunda para el sureste a las 4 de la mañana de hoy, solo seis horas antes de que comiencen los «vientos extremadamente fuertes».

La advertencia del suroeste cubre la costa de Devon, Cornualles y Somerset, así como el sur de Gales debido a la combinación de mareas altas, fuertes vientos y marejadas ciclónicas, mientras que la segunda cubre la mayor parte del sureste de Inglaterra.

Las velocidades máximas del viento podrían alcanzar las 160 km/h con las ráfagas más fuertes esperadas en las áreas costeras expuestas, mientras que una advertencia ámbar menor para ráfagas de hasta 130 km/h cubre toda Inglaterra hasta las 9 de esta noche, habiendo comenzado a las 5 de la mañana

La Oficina Meteorológica agregó que el fenómeno conocido como chorro de picadura, una pequeña área de viento muy intenso dentro de una tormenta, podría formarse más tarde hoy. Sería la primera instancia de tal evento desde la Gran Tormenta de 1987.

Los meteorólogos instaron hoy a los británicos a trabajar desde casa en las áreas más afectadas, y se espera que el centro de la tormenta esté en el canal de Bristol y alrededor del estrechamiento del río Severn en Gloucestershire.